Elecciones Cataluña 2021

Lorena Roldán deja Ciudadanos con críticas a Arrimadas y se pasa al PP para las elecciones catalanas

"Ciudadanos nació como dique de contención al nacionalismo y no como sostén de los que, con sus pactos, dan alas a quienes pretenden romper nuestro país"

Roldán ocupará el número 2 en la lista del PP por Barcelona

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Golpe de efecto en la política catalana. Lorena Roldán (Tarragona, 1981), senadora y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, abandona la formación naranja para unirse a la candidatura del PP que encabeza Alejandro Fernández de cara a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero. Roldán será la número dos de la lista del PP por Barcelona.

En una decisión que ha hecho pública en su cuenta personal de Twitter, la hasta ahora dirigente de Ciudadanos en Cataluña explica que «después de un largo, y no fácil, proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi escaño como senadora de la Cámara Alta, así como también a todos mis cargos orgánicos -portavoz nacional adjunta, miembro de la Ejecutiva Nacional y Comité Autonómico de Cataluña- habiendo comunicado hoy mismo mi baja como afiliada a la dirección de Ciudadanos».

En un párrafo que sugiere una crítica velada a la gestión de Inés Arrimadas durante los últimos meses, Lorena Roldán explica que «Ciudadanos nació como dique de contención al nacionalismo y no como sostén de los que, con sus pactos, dan alas a quienes pretenden romper nuestro país». E insiste Roldán que la gobernabilidad de España «no puede descansar en aquellos que tienen como objetivo dinamitar nuestro Estado de Derecho, y esta debe ser siempre una línea roja».

Roldán proclama que «hoy, más que nunca, necesitamos un constitucionalismo fuerte, que no sólo en Cataluña, sino también en el resto de España, que anteponga los intereses generales al interés partidista. Y en esta tarea no puede haber medidas tintas ni titubeos».

Por ello, la ya ex dirigente de Ciudadanos defiende que «a las puertas de unas nuevas elecciones en Cataluña, marcadas por la pandemia, pero también por el desafío separatista, necesitamos valentía y amplitud de miras para construir un proyecto común con sentido de Estado, capacidad de gestión y, sobre todo, sin complejos ante el separatismo». Y hoy, ese proyecto, en opinión de Lorena Roldán, lo encarna Alejandro Fernández.

«En nuestras manos está -afirma Roldán- sumar voluntades para fortalecer el verdadero constitucionalismo en Cataluña y conseguir una mayoría social capaz de lograr una alternativa de gobierno al separatismo, tan necesaria para recuperar la concordia y la convivencia en nuestra tierra».

La ex dirigente de Ciudadanos concluye su misiva agradeciendo la confianza que Albert Rivera depositó en ella («Siempre creyó en mí») y a su nuevo jefe de filas, Alberto Fernández, «por darme la oportunidad de seguir defendiendo todo aquello en lo que creo y por lo que siempre he luchado. Será un honor recorrer este camino juntos». Ni una palabra para Arrimadas, a quien ni cita. Roldán protagonizará este miércoles en Barcelona el primer acto público con Fernández.

La marcha de Lorena Roldán ha caído como una bomba dentro de un partido que no deja de perder dirigentes de relieve desde que Rivera abandonó el liderazgo. Uno de esos hombres, Marcos de Quinto, se ha despedido de Roldán con este comentario en Twitter: «Nunca ha habido una militante de Ciudadanos tan disciplinada y entregada como Lorena. Quizás, por ello, algunos ‘nuevos poderosos’ creyeron que tragaría con todo sin rechistar. Mis mejores deseos para ti, Lorena».

Juan Carlos Girauta, otro histórico de Ciudadanos que abandonó hace tiempo la formación, ha escrito en Twitter: «Conociéndote, no podía creer que toleraras el robo de tu candidatura, ganada en unas primarias». Y es que, pese a ganar la primarias, Lorena Roldán había sido apartada como número uno de Ciudadanos en Cataluña el pasado verano, cuando Arrimadas decidió aupar a Carlos Carrizosa como candidato a la Generalitat.

La líder de Ciudadanos ha recibido la marcha de Roldán con desprecio. Según una nota oficial del partido, «quien no se sienta a gusto con los valores del proyecto está en su derecho a cambiarlo por otro que, a diferencia de Ciudadanos, ha rechazado hacer una oposición responsable en medio de una pandemia».

El movimiento de Roldán ha venido este miércoles acompañado de otro de alto voltaje en la izquierda catalana: Salvador Illa, ministro de Sanidad, será el candidato del PSC en lugar de Miquel Iceta.

Lo último en España

Últimas noticias