Ciudadanos

Arrimadas desprecia a Roldán: «Quien no se sienta a gusto que se vaya a una oposición irresponsable»

La dirección de Ciudadanos enseña la puerta de salida a cualquier militante descontento que quiera pasarse a PP o Vox

Lorena Roldán deja Ciudadanos con críticas a Arrimadas y se suma al PP para las elecciones catalanas

Inés Arrimadas, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa.
Inés Arrimadas, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa.
Segundo Sanz

El partido de Inés Arrimadas ha reaccionado con un duro comunicado a la marcha de su hasta hoy portavoz en el Senado y en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, que ha abandonado la formación naranja para unirse al proyecto del PP en Cataluña y ocupar el puesto número dos de los populares en la lista por Barcelona a las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero. La dirección de Ciudadanos ha querido así enseñar la puerta de salida a cualquier militante descontento que quiera pasarse a PP o Vox, opciones de una oposición «irresponsable», según sostiene la formación naranja.

«Quien no se sienta a gusto con los valores del proyecto está en su derecho a cambiarlo por otro que, a diferencia de Ciudadanos, ha rechazado hacer una oposición responsable en medio de una pandemia, que sigue teniendo postulados conservadores en asuntos como la eutanasia, presuntos casos de corrupción o tentaciones de repartirse el poder judicial, como la propia Lorena Roldán ha denunciado recientemente desde su puesto en el Senado», reza la nota.

El equipo de Arrimadas ha reaccionado así al comunicado difundido por la propia Roldán al anunciar su marcha al partido de Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat. La hasta hoy portavoz de Cs en el Parlament, que fue sustituida en agosto por Carlos Carrizosa como cabeza de lista a la Generalitat pese a ganar las primarias, ha mandado todo un recado entre línea a la nueva cúpula del que ha sido su partido durante estos años. «Ciudadanos nació como dique de contención al nacionalismo y no como sostén de los que, con sus pactos, dan alas a quienes pretenden romper nuestro país», sostiene Lorena Roldán tras los acuerdos de Arrimadas con Sánchez.

A juicio de la senadora, escaño al que renuncia, la gobernabilidad de España «no puede descansar en aquellos que tienen como objetivo dinamitar nuestro Estado de Derecho, y esta debe ser siempre una línea roja».

Ante tales afirmaciones, Ciudadanos ha querido reivindicarse como «el único proyecto de centro, liberal y reformista que existe en España». «La defensa del interés general y la moderación no son consignas, se demuestran con hechos y altura de miras siendo útiles también desde la oposición y dando espacio y voz a esa tercera España harta de las trincheras, especialmente en un momento grave como el actual», indicen los naranjas señalando a PP y Vox de forma implícita.

Así, los naranjas se reafirman en «todas las decisiones tomadas» cuyo «único norte ha sido siempre el interés general, tanto en la mano tendida para salvar vidas y empleos, como una oposición útil consiguiendo mejoras en los Presupuestos, así como en demostrar que Sánchez tenía otra alternativa. Volveríamos a actuar con la misma responsabilidad», subrayan.

Ataque al PP

Además, la formación de Arrimadas aprovecha la ocasión para cargar contra los populares, a los que vienen acusando, por ejemplo, de pactar con el nacionalismo en el pasado y ceder espacio a la imposición del catalán frente al castellano. «En Cataluña, además, nos estamos jugando la democracia, la convivencia y la libertad, propósito para el que nació este partido tras décadas de abandono a la inmensa mayoría de catalanes constitucionalistas por parte del bipartidismo, incluido el PP, que durante años usó los votos de muchos constitucionalistas como moneda de cambio», recalca Ciudadanos.

«Si hay un partido que nunca ha tenido complejos para denunciar los abusos del nacionalismo ese es Ciudadanos, mientras eran otros quienes iban con medias tintas para decir una cosa en Barcelona y entregar en Madrid el poder a los partidos nacionalistas», insiste la dirección de Arrimadas.

Además, el ex partido de Roldán lamenta que «haya personas o partidos más preocupados por su interés personal o partidista que por la movilización de los constitucionalistas en Cataluña, que será determinante en las próximas elecciones, no si un partido sube o baja un escaño».

Confrontación

«Desde Cs no responderemos a la confrontación que ha elegido el PP con más confrontación, sino con la unión que ya propusimos en forma de coalición y que ahora buscaremos con los catalanes que siguen pensando más en fortalecer al constitucionalismo que a unas siglas concretas», prosigue el comunicado.

«Ciudadanos seguirá trabajando de manera incansable por el interés general de los españoles, incluidos los catalanes, en cuyo caso ese interés general pasa en el futuro más inmediato por alcanzar un gobierno para todos y desbancar al nacionalismo», concluye la nota.

Cabe recordar que Roldán fue una apuesta de Albert Rivera en la anterior etapa de esta formación, de ahí su agradecimiento al ex líder naranja en su carta de despedida por la «confianza» depositada en ella.

Lo último en España

Últimas noticias