Elecciones Cataluña

Aragonés entra en campaña exigiendo que Cataluña recaude el 100% de los impuestos, como el País Vasco

El Govern quiere gestionar más de 52.000 millones de euros

Cifra en 22.000 millones de euros el déficit fiscal catalán

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La Generalitat de Cataluña exige recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en esta comunidad, como en el caso del País Vasco. El presidente del Govern, Pere Aragonés, ha lanzado esta propuesta de «financiación singular» de cara a la campaña de las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno catalán, Natàlia Mas, ha sido la encargada de presentar este plan de «modelo de financiación singular» que Aragonés quería negociar antes de finalizar su mandato, pero que ahora, con el adelanto electoral, se convierte una de las propuestas estrella de ERC.

La propuesta se basa en un modelo como el del Gobierno vasco: que la Generalitat de Cataluña gestione y recaude todos los impuestos que se pagan en la comunidad para después hacer una transferencia al Estado, es decir, al Gobierno de Pedro Sánchez. «Este modelo es homologable al que tienen gobierno con modelos federales como Suiza o Canadá», ha señalado Mas durante la rueda de prensa, acompañada por la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

El Govern de Pere Aragonés pretende gestionar el 100% de los tributos, frente al 9% de lo que recauda ahora. Actualmente, la Generalitat de Cataluña gestiona más de 25.000 millones de euros en impuestos, tanto cedidos como compartidos. Con su nueva propuesta presentada este martes, Cataluña busca gestionar más de 52.000 millones de euros.

«Negociación política»

La Generalitat de Cataluña daría posteriormente un cupo al Gobierno de Pedro Sánchez bajo dos condiciones: el primero serían «los servicios e inversiones» que el Ejecutivo haga en Cataluña y, segundo, los recursos destinados a «un fondo de solidaridad territorial». Según la consejera de Economía catalana, existe una transferencia similar de este cupo en el sistema actual de financiación autonómica. La cuantía total de esos dos fondos tendrían que ser negociadas entre la Generalitat y el Gobierno central. «Son métricas que han de ser objeto de negociación política», ha defendido Natàlia Mas.

En esta propuesta del Ejecutivo catalán no se establecen porcentajes, aunque el Gobierno de Aragonés siempre ha defendido «la necesaria reducción» del déficit fiscal catalán. Según el Govern, los cálculos de este déficit ascendería a 22.000 millones de euros.

«Hoy presentamos un cambio de paradigma, un modelo de que implica que Cataluña asuma la recaudación y gestión de todos los impuestos», ha defendido la consejera en rueda de prensa. «El marco constitucional español permite encajar esta propuesta, pero depende sólo de la voluntad política», ha apostillado en alusión al Gobierno de Sánchez.

«Es razonable»

El Govern de Pere Aragonés pretende recaudar todos los impuestos que se pagan en la comunidad para así lograr una financiación específica para Cataluña y salir del régimen autonómico actual.

Actualmente, el Govern catalán recauda la mayoría de los impuestos de la región y transfiere posteriormente una parte al resto de autonomías. Fuera de este régimen común de financiación autonómica se encuentran País Vasco y Navarra. Estas dos comunidades se rigen por el régimen foral, por lo que recaudan la totalidad de los impuestos a cambio de abonar un «cupo» que posteriormente transfieren al Estado.

Natália Mas considera que esta propuesta es «razonable e imprescindible», dado que se basa en «autonomía tributaria, suficiencia financiera y solidaridad fiscal». Que Cataluña quiera recaudar todos los impuestos se traude en una enmienda a la totalidad del actual sistema de financiación autonómica. Además, la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat ha criticado la «lealtad institucional» del Gobierno de Sánchez con las comunidades autónomas, debido a que a pesar de que hayan ascendido un 90% los ingresos, las regiones apenas «han ganado la mitad de los recursos que gestionaban».

Esta propuesta ya fue anunciada el pasado mes de noviembre de Pere Aragonés con el objetivo de reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez un modelo «justo y singular» para Cataluña. El acuerdo de ERC con el PSOE para investir a Pedro Sánchez ya reconocía que la financiación de Cataluña estaba «desfasada», por lo que se insta a «actualizarla».

Por contra, el Gobierno del PSOE con Sumar ha querido reformar el sistema de financiación autonómica para que afecte a todas las comunidades autónomas, debido a que este modelo lleva una década sin haber sido actualizado. «El PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación», resalta el acuerdo de investidura firmado entre ERC con los socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias