ERC protege al fugado investigado por terrorismo colocándole en la diputación permanente del Parlament
Su voto recaería, como hasta ahora pasaba en el pleno, en la portavoz Marta Vilalta
Wagensberg está investigado por presuntos delitos de terrorismo como responsable de Tsunami
ERC ha protegido a su político fugado a Suiza, Ruben Wagensberg, colocándole, con un sueldo, en la diputación permanente del Parlament de Cataluña. El organismo se ha constituido después de que se disolvieran las cortes este lunes tras el anuncio de la convocatoria de elecciones en la región.
Wagensberg delegará su voto para no regresar a España. El diputado de ERC se fugó a Suiza en enero después de que fuese investigado en el caso Tsunami. Un comunicado del partido republicano explica que «su voto recaería, como hasta ahora pasaba en el pleno, en la portavoz Marta Vilalta».
La disolución del Parlamento de Cataluña se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el pasado lunes, 18 de mayo, y este martes ya ha entrado en vigor esta medida. Por tanto, ante esta situación, se ha puesto en marcha la Diputación Permanente, que se trata de una representación proporcional de la cámara con un número reducido de diputados, en total, 23, que reflejan las mayorías que existe en el hemiciclo regional.
La Diputación Permanente la encabeza la presidenta del Parlament, Anna Erra, de Junts. Durante la tarde de este martes se elegirán a los dos vicepresidentes y la secretaría, que quedaron vacantes después de que dejaran el cargo Anna Caula, Eva Granados y Dolors Sabater, que ya no son diputadas.
El partido que encabeza el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, contará en la Diputación Permanente con seis representantes, entre los que están Josep Maria Jové, Marta Vilalta, Jordi Orobitg, Alba Vergés y Raquel Sans, según se ha dado a conocer en la comunicación de los republicanos.
«Teniendo en cuenta que el diputado de Esquerra y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, está de baja médica, ERC ha registrado este martes la delegación del voto de Wagensberg para la Diputación Permanente», ha justificado el partido independentista.
Investigado en el caso Tsunami
El juez Manuel García-Castellón investiga a Wagensberg por presuntos delitos de terrorismo como uno de los responsables de la plataforma Tsunami, que alentó los disturbios posteriores a la publicación de la sentencia contra los líderes del procés en Cataluña.
De hecho, el diputado de ERC fue señalado por el magistrado como uno de los responsables de la toma del aeropuerto de El Prat, descrita como una «acción muy potente» para dar visibilidad a la plataforma Tsunami, que en esos momentos estaba naciendo.
García-Castellón basaba su exposición razonada, fechada en el pasado 21 de noviembre, en unos informes de la Guardia Civil. Esos escritos apuntaban que Wagensberg «con alta probabilidad es usuario de la aplicación Wire en la que emplea el seudónimo de Konan».
Con ese supuesto sobrenombre, el diputado de ERC se comunicó con el empresario Oriol Soler mandándose «mensajes en los días previos al lanzamiento de Tsunami que luego eran reproducidos posteriormente y de manera íntegra como comunicados oficiales de la plataforma en los perfiles de redes sociales».
El magistrado exponía que en su intercambio de mensajes hablaban de la «necesidad de elegir una acción de gran magnitud que avale el lanzamiento de la aplicación y que la sociedad siga las iniciativas comunicadas por esta a través de las redes sociales, canales oficiales y la aplicación de Tsunami».
En uno de esos mensajes hablan de que «es muy difícil explicar la app sin una acción muy potente». «Nosotros sabemos la importancia de la app, pero la gente normal no. Valorará la importancia de la acción y a partir de ahí instalará la app», podía leerse en esos intercambios de palabras.
Wagensberg no es el único investigado por la Audiencia Nacional. En total, son 10 personas las salpicadas por la causa Tsunami que está instruyendo el juez García-Castellón. Entre ellos, está el ex presidente Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Wagensberg estaba de baja después de anunciar que padecía ataques de ansiedad y se fugó a Suiza. El diputado de ERC dijo en una entrevista en RAC1 que le daba «pánico volver a Cataluña viendo cómo se está poniendo la situación». Además, expresó que Ginebra, era «un buen lugar» para preparar su defensa y para explicarse ante su investigación en el caso Tsunami.