AVANCE ELECTORAL

Aragonés adelanta las elecciones en Cataluña al próximo 12 de mayo tal como ha avanzado OKDIARIO

Aragonés toma la decisión tras ver como el Parlament rechazaba sus Presupuestos

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pere Aragonés adelanta las elecciones en Cataluña al domingo 12 de mayo. El president de la Generalitat ha confirmado, hace apenas unos minutos, la fecha avanzada este mismo miércoles por OKDIARIO. Aragonés apuesta por avanzar las elecciones tras quedarse sin Presupuestos para el año en curso. Toda la oposición, con excepción del PSC, han votado en contra de las cuentas públicas del Govern. La decisión la ha tomado tras una reunión extraordinaria de su gabinete, celebrada esta tarde en el Palau de la Generalitat.

El Parlament catalán ha tumbado este miércoles los Presupuestos de la Generalitat para este 2024, al prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem, Cs y PPC, después de fracasar la negociación del Govern de Pere Aragonés con los comunes por el escollo del Hard Rock. ERC ha hecho varias ofertas al partido de Yolanda Díaz, que las ha rechazado todas.

La portavoz de los Comuns, Jéssica Albiach, ha acusado al partido del president Aragonés de «presionar, amenazar y hacer chantaje» en lugar de «tender la mano» a los posibles socios para tratar de que apoyen los Presupuestos catalanes. «Podemos debatir días y horas y la realidad es que ustedes se han entregado a las exigencias del PSC», ha indicado la líder de los comunes, antes de puntualizar que «la responsabilidad» de conseguir mayorías es del Govern y no de su partido.

Desde el PSC, que suscribieron un acuerdo con ERC para dar luz verde a las cuentas con ERC de forma bilateral, han acusado a los de Díaz en Cataluña de «electoralismo» por su oposición al proyecto. Los socialistas se vieron obligados a apoyar los Presupuestos separatistas por indicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que así lo acordó Moncloa con ERC durante la negociación de la investidura.

Contratiempo para Junts

El adelanto electoral supone un contratiempo para Junts. Pues el partido de Carles Puigdemont no tiene aún candidato a la presidencia de la Generalitat. La última candidata, la presidenta de la formación, Laura Borràs, está condenada por varios delitos de corrupción política que la hacen inelegible. Además, la formación separatista vive en un ambiente de tensión permanente entre pragmáticos y radicales.

Las elecciones en Cataluña se celebrarán en paralelo a la aprobación de la Ley de Amnistía, por lo que ninguno de los condenados a penas de inhabilitación, como el secretario general de Junts, Jordi Turull, podría optar a ser elegido. Tampoco podría participar en la campaña electoral el ex presidente de la Generalitat y líder moral de JxCat, Puigdemont, fugado de la justicia española en Bélgica.

Junts per Catalunya, sin candidato, se verá obligado a unas primarias exprés para elegir a su cabeza de cartel. Los sondeos dan la victoria al socialista Salvador Illa, como ocurrió hace cuatro años, pero apuntan también a una ligera mejora de los resultados de Junts, que podría recuperar la presidencia. Descartada la opción de Turull, al ser inelegible, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras y el ex consejero Josep Rull, se jugarían el puesto.

Lo último en España

Últimas noticias