Ventajas de comer castañas en el embarazo

comer castañas en el embarazo
Ventajas de comer castañas en el embarazo

La alimentación es uno de los aspectos más importantes que debe cuidar toda embarazada. Precisamente por ese motivo, de forma periódica, vamos dando a conocer algunos de los productos que debe incluir en su dieta porque son saludables, tales como el caqui, las uvas o el aguacate, entre otros. Ahora, lo que vamos a hacer, a continuación, es exponer las ventajas de comer castañas en el embarazo, que son un producto muy otoñal.

¿Preparada para tomar nota?

Las castañas

Antes de nada, hay que conocer un poco más a fondo a las castañas. En este caso, podemos exponer que son los frutos del castaño, que es un árbol que pertenece a la familia de las fagaceae. Han sido unos alimentos fundamentales hace siglos tanto en Europa como en Asia y Norteamérica, ya que los usaban como fuente de carbohidratos, y tienen a su favor que se pueden comer de múltiples formas: crudas, asadas, dulces, hervidas…

En España existen distintas fiestas en torno a estos productos y durante la temporada de otoño-invierno se convierten en protagonistas de las calles de muchas ciudades. Sí, porque se instalan puestos de castañas donde se da la oportunidad de saborearlas asadas.

Ventajas de tomar castañas en el embarazo

comer castañas en el embarazo
Muchas son las ventajas de tomar castañas

Si merece la pena que la embarazada incluya las castañas en su alimentación es porque las mismas le dan la oportunidad de disfrutar de importantes beneficios como son los siguientes:

Ayudan a la formación del feto

Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas de comer castañas durante la gestación es que contribuyen a que el feto se desarrolle y se forme de la manera correcta. Esto lo logra porque, entre otras cosas, aportan al organismo vitaminas y minerales.

Disminuyen los riesgos de sufrir anemia

De la misma manera, no hay que pasar por alto que también se aconseja incluirlas en la dieta porque evitan que la mujer pueda sufrir anemia durante esos nueve meses. Lo logran porque son ricas en hierro.

Eliminan la retención de líquidos

Por supuesto, no hay que pasar por alto tampoco el hecho de que son estupendas para todas las embarazadas que sufren de manera considerable la retención de líquidos. Sí, se convertirán en sus aliadas porque eliminan ese síntoma habitual de la gestación gracias a que aportan al organismo tanto potasio como también vitaminas del tipo B.

Aportan energía

En esta lista de ventajas de comer castañas durante el embarazo no hay que dejar de incluir el que son estupendas para aportarle energía a la mujer que se siente especialmente cansada y agotada durante esos nueve meses. Exactamente consiguen que tenga nuevamente vitalidad porque son alimentos ricos en vitaminas y en hidratos de carbono.

Reducen las posibilidades de sufrir estreñimiento

Otro de los síntomas habituales de la gestación es el estreñimiento, que puede derivar en las molestas hemorroides. En este caso, se recomienda comer castañas porque las mismas son muy ricas en fibra, lo que servirá para que se cuente con un buen tránsito intestinal.

Otros datos de interés

comer castañas en el embarazo
Asadas son una estupenda opción

Además de todo lo expuesto hasta el momento, hay que conocer otros aspectos relevantes sobre las castañas en el embarazo, tales como estos:

  • De cada 100 gramos de castañas, hay que destacar que 40 gramos son agua, los otros 40 % son carbohidratos complejos y unos 7 gramos son fibra, entre otros elementos. Además, cada 100 gramos de castañas aportan unas 225 kcal.
  • Aunque se pueden comer de formas variadas, lo cierto es que se recomienda que se ingieran asadas porque así su digestión será más fácil.
  • Se convierten en un estupendo tentempié entre comidas.
  • Contribuyen a conseguir que la embarazada cuente con un buen estado de salud tanto de sus huesos como de sus dientes. Y es que aportan calcio, magnesio y fósforo.
  • Las mujeres con diabetes deben consumirlas de forma moderada.
  • En la cocina se pueden utilizar para obtener harina, ideal para quienes no pueden tomar gluten, así como para preparar recetas tan exquisitas como puré de castañas, bizcocho de castañas, salsa de castañas para acompañar a carnes…
  • No menos relevante es subrayar que estos alimentos que nos ocupan son unos aliados estupendos para proteger la salud cardiovascular, para tener bajo control lo que es la tensión arterial y para mejorar o mantener en perfecto estado lo que es el sistema nervioso.

Lo último en Bebés

Últimas noticias