Embarazo

Lo que debes comer durante el embarazo

comer durante el embarazo
Qué debes come durante el embarazo

Durante el embarazo, es necesario redoblar la atención de la salud. Eso es porque la rutina de la madre puede afectar directamente el desarrollo del bebé. Así, mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para ayudar a la formación del feto durante el embarazo. Conozcamos a continuación qué es lo que debes comer durante el embarazo.

Lo que debes comer durante el embarazo

Una buena alimentación durante el embarazo es esencial para el buen desarrollo del bebé, pero también ayuda a evitar problemas a la madre, como la hipertensión y la diabetes gestacional.

Conoce ahora lo que debes comer durante el embarazo y especialmente, cinco tipos de alimentos que no pueden faltar en el menú de la mujer embarazada.

Kale, espinacas o brócoli

El ácido fólico, un tipo de vitamina B, se puede encontrar en estos alimentos. No es producido por el cuerpo y solo puede obtenerse a través de los alimentos. La deficiencia de este nutriente durante el embarazo puede estar asociada a problemas de formación neurológica y anencefalia. Por lo tanto, la recomendación es ingerir de 400 mcg a 600 mcg de ácido fólico por día. Para que te hagas una idea, una taza de brócoli tiene alrededor de 78 mcg del nutriente. También se puede encontrar en frutas como naranjas, fresas y plátanos.

Leche y productos lácteos

El calcio está relacionado con la buena formación de huesos y dientes del bebé. Por ello, la leche y sus derivados, ricos en este mineral, son indicaciones importantes. La ingesta recomendada para las mujeres embarazadas es de tres a cuatro vasos de leche al día, ya sea desnatada o entera. Además, la col rizada y el brócoli también están en la lista de alimentos que ofrecen buenas cantidades de calcio. Estos incluyen berros, mostaza, sardinas enlatadas, frijoles y productos a base de soja como el tofu.

Proteínas

La carne y los huevos son ingredientes importantes en la dieta de las mujeres embarazadas. Eso es porque son fuentes de proteínas, fundamentales para la producción de nuevas células y tejidos de la madre y el bebé. Por lo tanto, la recomendación diaria es de 60 gramos. Para las vegetarianas o veganas, es importante consultar con el médico acompañante del embarazo sobre la necesidad de suplementación con vitamina B12. Los frijoles, los guisantes, los garbanzos, las nueces, la leche y los productos lácteos también son buenas fuentes de proteínas.

Carbohidratos

Los carbohidratos proporcionan las calorías adicionales que necesita una mujer embarazada. En cantidades adecuadas, contribuyen al equilibrio de la utilización de la fuente de energía que el cuerpo necesita. Panes, cereales, arroz, pasta, papas y frutas son buenas fuentes de carbohidratos para ayudar en esta tarea. Sin embargo, es importante optar por las versiones completas, que no pasan por el proceso de refinación. De esta forma, mantienen las propiedades nutricionales y las fibras, que ayudan en el funcionamiento del intestino.

Alubias, lentejas y castañas

Fuentes de hierro, estos alimentos previenen la anemia durante el embarazo y, en consecuencia, las complicaciones en el parto. Lo ideal es que la mujer embarazada consuma, diariamente, unos 30 mg de hierro. El nutriente también se puede encontrar en vegetales de hoja verde oscuro (¡vea la col rizada de nuevo!). La ingesta de vitamina C ayuda en la absorción de hierro. Por lo tanto, los jugos de naranja, acerola y guayaba son buenas indicaciones.

Agua

¿Te has tomado un vaso de agua hoy? Mantenerse hidratado durante el embarazo es fundamental. La hidratación ayuda a prevenir o disminuir la hinchazón y también contribuye a la nutrición del bebé. Además, beber agua ayuda en el proceso de lactancia. Así que ten cerca jugos y agua de coco, así como, por supuesto, una botella llena de agua.

Seguimiento médico durante el embarazo

Además, es importante seguir las instrucciones de su médico. Cada mujer embarazada puede tener unas necesidades nutricionales específicas y sólo el médico que hace el seguimiento del embarazo puede recomendar suplementos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias