Sistemas de retención infantil en el automóvil: normativa a tener en cuenta

Sistemas de retención infantil en el automóvil: normativa a tener en cuenta
sillas-bebe

Las sillitas de viaje se han vuelto imprescindibles para que viajen los bebés en los vehículos. Hasta ahora se pensaba que la edad era el dato orientativo por el que guiarse a la hora de elegir la más adecuada para nuestro hijo, pero no es así.

Lo más importante es tener en cuenta el peso y la estatura del niño. Así, por ejemplo, todos los pequeños que midan menos de 135 centímetros están obligados a viajar en su correspondiente sillita.

Los Sistemas de Retención Infantil se han clasificado en cinco apartados, pero vamos a prestar atención a los dos primeros, que son los que se corresponden con los pequeños de hasta el año de edad aproximadamente, siempre orientándonos por su peso y talla:

  1. De 0 a 10 Kg es el Grupo 0. Es para los recién nacidos. El capazo se sujeta con los cinturones de seguridad y debe ir transversal a los asientos traseros. Aquellos van dentro tumbados y sujetos con unos arneses que lleva el capazo incorporado. La cabeza va orientada hacia el interior.
  2. Este segundo grupo se denomina Grupo 0+ y está orientado a niños desde 0 a 13 Kg. Siempre deberán ir orientados en el sentido opuesto a la marcha, pudiendo ir tanto en el asiento delantero como en el trasero. Si va en el delantero, no hay que olvidar desconectar el airbag del copiloto y alejar la posición del asiento lo máximo posible del salpicadero.

Además de todo ello, es importante no olvidar comprobar la etiqueta de la homologación oficial de la sillita y cerciorarse de que está bien sujeta al asiento, puesto que de no ser así la seguridad del niño se ve comprometida.

Asimismo los expertos recomiendan el espacio intermedio entre los dos asientos traseros como el espacio más seguro, dejando el asiento delantero como peor opción y menos segura.

Lo último en Bebés

Últimas noticias