Embarazo

¿Es posible quedarse embarazada mientras dura la menstruación?

¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación? Damos respuesta a esta duda a pesar de la creencia popular de que no es así.

menstruación
Descubramos si es posible o no un embarazo durante la menstruación

¿Es posible quedarse embarazada mientras dura la menstruación? Muchas son las personas que tienen esta duda, pero lo cierto es que basta con conocer el ciclo menstrual para saber comprender las posibilidades que existen de un embarazo mientras se está con la menstruación.

¿Es posible quedarse embarazada mientras dura la menstruación?

menstruación

El período fértil ocurre siempre a mitad del ciclo , pero lo cierto es que no todas las mujeres tienen un ciclo regular, por lo que se generan muchas dudas sobre las fechas en la que se produce y con ello que ciertamente pueda existir un riesgo de embarazo, no solo durante la menstruación, sino también antes de esta.

De este modo, aunque en teoría y «técnicamente» sea muy raro quedarse embarazada mientras se tiene la menstruación, las mujeres que tienen ciclos que son muy irregulares sí que tienen la posibilidad de quedarse embarazadas cuando están con el periodo.

Para entenderlo mejor, debemos anotar la fecha del primer día del periodo y contar hasta la fecha del comienzo del siguiente. Si la cuenta es demasiado corta (es decir, que no han pasado ni los 28 días que suele durar el ciclo menstrual), nos daremos cuenta que tal vez sí que sea posible un embarazo dado que la fecha de la ovulación es muy cercana al momento del sangrado inicial. Debemos conocer entonces muy bien nuestro ciclo menstrual y hacer un cálculo de nuestros días fértiles para saber si podemos o no quedarnos embarazadas durante la menstruación aunque pensemos que es algo improbable.

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un período fisiológico que ocurre cíclicamente en todas las mujeres fértiles. Dura un promedio de 28 días, comenzando el primer día de la menstruación y terminando cuando comienza la menstruación del mes siguiente.

Cada ciclo se divide en tres fases: fase folicular, fase ovulatoria y fase lútea. La menstruación ocurre en la fase folicular, en la primera fase del ciclo, que comienza el primer día de la menstruación y dura de 5 a 12 días. En esta etapa, el cerebro aumenta la producción de la hormona folículo estimulante (FSH), que hace que los ovarios maduren sus óvulos .

En un ciclo regular hay la misma duración, el mismo intervalo de días y un flujo relativamente similar, mientras que en un ciclo irregular, la mujer menstrúa sin un cierto intervalo de días, es decir, la menstruación es tardía o temprana, y la persona nunca sabe cuándo será su próximo período.

Cálculo del período fértil

El período fértil de la mujer ocurre de 10 a 14 días después del primer día de su período, en un ciclo normal de 28 días. Para calcular, simplemente debes tener en cuenta el primer día de sangrado, que será el día número uno, y cuentes desde este hasta que llegues al día 14, y en teoría este día es el más fértil.

Para conocer tus días fértiles debes anotar en el calendario tres días antes y tres días después del 14. Es decir, será del día 11 al 17 del ciclo menstrual cuando se producen tus días fértiles y cuando tienes más posibilidades de quedar embarazada.

Hasta aquí podemos entender con claridad los riesgos que tenemos de quedar embarazada en determinados días, pero en el caso de que la mujer tenga un ciclo irregular es más difícil saber cuándo puede o no quedar embarazada, ya que la menstruación tiene diferentes duraciones cada mes.

De este modo podríamos concluir que si el ciclo de la mujer es regular, no es posible quedar embarazada durante la menstruación, ya que esta fase representa el comienzo del ciclo, cuando el organismo actuará en la maduración del óvulo y en el engrosamiento del revestimiento interno de la mama. matriz Es decir, el huevo no está maduro ni liberado para ser fertilizado.

Sin embargo, en mujeres con un ciclo de 22 días, es posible ovular poco después de que comience la menstruación, y teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden permanecer vivos en el tracto reproductivo hasta por cinco días, es teóricamente posible tener una reunión con el óvulo maduro. Otra situación que puede ocurrir es confundir un pequeño sangrado entre las menstruaciones, en el período fértil con una menstruación de facto.

Por lo tanto, si tienes relaciones sexuales durante la menstruación, independientemente del problema del embarazo, es aconsejable usar condones, ya que durante este período hay más posibilidades de contraer o transmitir infecciones y enfermedades, porque la sangre también es una forma de contagio.

¿Es posible quedar embarazada antes del período menstrual?

En las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular es muy poco probable que ocurra esta situación. Pero en ciclos irregulares, las posibilidades pueden aumentar, especialmente si hay una ovulación temprana.

Una vez haya concluído el período menstrual, es poco probable que las mujeres queden embarazadas, pero tampoco podemos generalizar porque hay mujeres con ciclos menstruales cortos que pueden quedar embarazadas justo después de sus períodos. Por lo tanto, es importante verificar la duración del ciclo antes de considerar que los días posteriores a la menstruación son infértiles .

En cualquier caso, lo más importante es conocer bien nuestro propio cuerpo e identificar el período fértil, evitando así un embarazo no deseado o la programación para aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias