Soy primeriza y tengo miedo

Soy primeriza y tengo miedo
miedos-primerizas

Cuando se va a ser madre por primera vez, se experimenta todo un conjunto de hermosos sentimientos que nunca antes se habían tenido y se disfruta, además, de una felicidad que parece sin límites. Sin embargo, tampoco hay que pasar por alto que, junto a esas sensaciones, también se incrementa la del miedo. Y es que las mujeres se llenan de temores tanto acerca de la salud de sus bebés como de su capacidad para cuidarles correctamente e incluso referentes al momento del parto, a la lactancia materna…

La lista de miedos que sufren las primerizas parece interminable, ya que cada una tiene unos propios y muy personales, por sus propias circunstancias. No obstante, hay varios que se repiten entre la mayoría de esas mamás, se trata de los más frecuentes:

1-Miedo al aborto

miedo-1

Sin lugar a duda, el primer temor que siente la mujer al descubrir que está embarazada es el de poder abortar. De modo especial esto se acentúa en las primerizas que durante las semanas iniciales tienen algunas pérdidas de sangre. No obstante, es importante saber que estas se suelen producir en muchas féminas en estado y que, en su mayoría, no traen consigo ningún problema para el bebé. Es decir, que ese manchado desaparece y el periodo de gestación sigue su curso con total normalidad.

Lo único importante cuando la futura mamá mancha es cuidarse, no hacer esfuerzos y tener una vida lo más tranquila posible.

2-Miedo a dañar al feto

Indiscutiblemente otro de los temores que más preocupa a cualquier gestante es la de llevar a cabo alguna acción que puede traducirse en un daño a su bebé. De ahí que vigile constantemente su alimentación, para evitar comer productos prohibidos por su ginecólogo, o que no tome ningún medicamento cuando le duele la cabeza, por ejemplo.

De todas formas, en este sentido no hay que obsesionarse. Siguiendo los consejos del médico no habrá peligro de hacerle ningún mal al feto.

3-Miedo a que el bebé tenga problemas de salud

miedos-3

Sin lugar a dudas, tal y como indican tanto las matronas como las mujeres que han estado embarazadas, el temor más común y que más les preocupa durante los nueves meses es que sus bebés no estén sanos. Con esto nos referimos no sólo a que pueda sufrir algún daño a lo largo de la gestación sino también a que cuente con algún tipo de anomalía o enfermedad congénita que determine su calidad de vida.

En este caso, es necesario que las primerizas se sometan a todas las pruebas pertinentes establecidas por sus doctores para poder seguir en todo momento el crecimiento y desarrollo de sus fetos. Es decir, que se realicen los pertinentes análisis sanguíneos, las ecografías y, en caso necesario, la amniocentesis, el triple screening…

4-Miedo a hacerle daño durante las relaciones sexuales

Varios son los chistes que vienen a burlarse del miedo que experimentan las embarazadas y sus parejas respecto a tener relaciones sexuales durante la gestación, ya que creen que pueden causarle algún tipo de daño a sus bebés. Sin embargo, es un miedo absolutamente infundado, ya que pueden disfrutar del sexo sin problemas, a no ser que se den circunstancias concretas como un embarazo de alto riesgo o pérdidas constantes de sangre.

5-Miedo al dolor del parto

miedo-5

Ni que decir tiene que la gran mayoría de las primerizas, por no decir todas, experimentan auténtico pavor al momento del parto porque son perfectamente conscientes de que van a experimentar dolor. Por eso, casi que desde el primer momento que reciben la noticia de que serán mamás añaden una palabra a su vocabulario: epidural.

6-Miedo a no recuperar la silueta que tenía antes del embarazo

Las mujeres más coquetas y las que cuidan mucho su aspecto físico tienen, además, el temor a que después de dar a luz no puedan volver a recuperar la silueta que tenían antes de quedarse en estado. No obstante, es vital que no se obsesionen y que tengan claro que perder peso y volver a fortalecer su cuerpo es algo que irán consiguiendo tras el parto de una manera absolutamente paulatina y progresiva. No pueden esperar milagros.

7-Miedo a no ser buena madre

miedo-7

Otro de los miedos más generalizados entre las primerizas es al de no ser buenas madres, a no cuidar bien a sus hijos, a no saber cómo actuar cuando se caen o están enfermos…Sin embargo, no deben presionarse al respecto. Como en cualquier otro aspecto de la vida, asumir ese nuevo rol requerirá tiempo y esfuerzo, pero con cariño y dedicación se logra no ser la mamá perfecta, porque esta no existe, sino la que más amor da a su pequeño, la que está ahí siempre para lo que necesite, la que le protege y lo mima.

8-Miedo al cambio de vida

Asimismo, tampoco hay que pasar por alto que está el miedo a no ser capaz de sobrellevar el cambio de vida que se experimenta al ser madre. Ese paso, lleno de felicidad pero también de esfuerzo y sacrificio, requiere tiempo y paciencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias