Cuidados del bebé

Las palabras por R del diccionario de salud infantil

palabras con R salud infantil
Descubre algunas de las dolencias infantiles que empiezan por R
Blanca Espada

Muchas son las dolencias y enfermedades que pueden afectar al bebé y a los niños en general. Si tenemos que agruparlas todas, una buena manera de hacerlo es a modo de diccionario por lo que en esta ocasión queremos hablaros de las palabras por R del diccionario de salud infantil.

Las palabras por R del diccionario de salud infantil

Toma nota de todas estas palabras porque todas ellas tienen que ver con dolencias que empiezan por la letra R y que puede sufrir el bebé:

Regurgitación

La regurgitación del bebé tiene que ver con el ascenso natural de parte del contenido del estómago hacia el esófago, seguido de la emisión de material alimenticio por la boca. En la mayoría de los casos es un fenómeno inofensivo, pero puede convertirse en un signo de un problema de salud cuando se asocia con otras señales de advertencia como pérdida de peso del bebé, vómito con sangre o irritabilidad excesiva del pequeño.

Rinovirus

Grupo de virus en ARN pertenecientes a la familia Picornaviridae : son no envueltos, simetría icosaédrica, resistentes al éter, con tamaño de 20-30 nm. Se localizan en las mucosas de las vías respiratorias superiores donde encuentran una temperatura óptima de 33 ° C, y son la causa más frecuente del resfriado común. Se conocen aproximadamente 90 tipos, con diferentes propiedades antigénicas, lo que explica la facilidad con la que puede reaparecer el resfriado.

Reflujo gástrico

El reflujo es causado por una alteración en la función de contención del cardias , o esfínter esofágico inferior, la válvula que permite que la comida pase del esófago al estómago y evita que suba.

El reflujo gastroesofágico no es infrecuente en niños : afecta principalmente al grupo de edad entre 1 y 4 meses, y en la mayoría de los casos se resuelve entre los 12 y 18 meses, pero también puede aparecer en niños pequeños.

Mientras que en el lactante, así como en el niño en edad preescolar, el reflujo gastroesofágico se manifiesta en forma de episodios de vómitos, la situación es diferente en los niños mayores. De hecho, en los niños mayores el cuadro es más similar al que se encuentra en los adultos , con acidez (acidez) y regurgitación ácida crónicamente presentes.

Rinitis

Es una inflamación periódica o crónica de la nariz debido a una reacción alérgica. Esta reacción se desencadena cuando una sustancia del entorno externo, normalmente inofensiva, entra en contacto con la mucosa nasal de un niño que se ha sensibilizado a esa sustancia. Según la duración distinguimos:

  • Una rinitis perenne si dura todo el año;
  • Una rinitis intermitente si aparece solo en determinadas épocas del año, como en primavera en niños alérgicos a los pastos.

Según la intensidad de los síntomas se clasifica en:

  • Leve;
  • Moderado a severo.

Roséola

La roséola infantil es una infección viral que afecta a bebés o niños muy pequeños y causa fiebre alta seguida de un sarpullido.

  • La roséola infantil es causada por el virus del herpes humano 6.
  • Los síntomas típicos incluyen fiebre alta repentina y, a veces, sarpullido, que se desarrolla después de que la temperatura vuelve a la normalidad.
  • El diagnóstico se basa en los síntomas y la edad del niño.
  • El tratamiento tiene como objetivo reducir los síntomas.

La Roséola se desarrolla durante todo el año, más a menudo en primavera y otoño, a veces incluso en pequeños focos. Por lo general, la causa es el herpesvirus 6, uno de los muchos herpesvirus humanos. La mayoría de los niños que contraen roséola del lactante tienen entre 6 meses y 3 años.

Rubeola

La rubéola es una infección viral contagiosa que generalmente causa síntomas leves, como dolor en las articulaciones y sarpullido, pero puede causar defectos de nacimiento graves si la madre se infecta durante el embarazo.

  • La rubéola es causada por un virus.
  • Los síntomas típicos incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, máculas rosadas en el paladar y la erupción característica.
    El diagnóstico se basa en los síntomas.
  • La vacunación de rutina puede prevenir la rubéola.
    El tratamiento de la rubéola tiene como objetivo aliviar los síntomas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias