Poesía

Beneficios de la poesía para niños

Gracias a la rima de las palabras y a la musicalidad de las estrofas, la poesía para niños les permite desarrollar su imaginación e inteligencia, entre otros beneficios.

poesía para niños
Descubre todos los beneficios que tiene la poesía para los niños
Blanca Espada

Leer un libro a los niños antes de irse a dormir es algo bueno para relajarlos y también para su desarrollo, si bien la lectura aunque sea en voz alta, estimula su imaginación y les permite poder acostumbrarse a un hábito, el de la lectura, que es de los mejores que van a poder adquirir. Pero no nos referimos tan solo a libros infantiles de historias o cuentos sino también a poemas infantiles ya que la poesía para niños está llena de beneficios que os queremos enumerar a continuación.

Beneficios de la poesía para niños

La poesía tiene la capacidad de agudizar los sentimientos, la nostalgia, los tiempos pasados ​​y los deseos futuros. Una persona puede perderse o encontrarse en medio de palabras cuidadosamente colocadas. Cuando nos sumergimos en el universo de los niños, la poesía es capaz de expandir la delicadeza, desarrollar su potencial y expandir su imaginación, memoria y sensibilidad.

Autores como Gloria Fuertes pero también Lope de Vega o Rubén Darío tienen magníficos poemas infantiles que podemos buscar para los niños o también comprar algún que otro libro de poesía para niños ya que con ellos se distraerán pero también podrán beneficiarse tal y como ahora te contamos.

Estos son los beneficios que tiene la poesía en los niños:

Expande la imaginación

La musicalidad y el ritmo de los poemas, combinados con sentimientos y pensamientos distantes, desarrollan la imaginación del niño, quien, a partir de esas palabras, comprende lo que se dice, quién se dice y por qué. En este nuevo universo, se convierte en una protagonista capaz de interpretar la poesía con una imaginación envuelta en sus propios sentimientos.

Estimula la sensibilidad y la creatividad

Los niños ya son de por sí sensibles y creativos, la poesía solo intensifica este aspecto. Lo más interesante es que muchos niños ven la poesía como una forma de expresarse. Al fomentar la lectura de poesía, puedes estimular el talento innato de tu hijo.

Enseña vocabulario

La poesía infantil es una forma ligera de fomentar el hábito de la lectura , ampliando el vocabulario. Además, la poesía facilita la aprehensión de nuevos conceptos. Todo esto es posible mediante el uso de un lenguaje sencillo con rimas cortas y pegadizas.

Ejercicio de memoria

La musicalidad de las estrofas y el uso de términos simples ayudan a expandir la memorización de los niños. Te sorprenderás de cómo tu hijo puede repetir las estrofas de los poemas que más le gusten. Los padres pueden intensificar esta memorización si hacen una especie de dramatización del poema, a través de pequeños teatros. Una poesía aprendida en la infancia es capaz de marcar y acompañar a una persona a lo largo de su vida adulta.

Transmite valores

La mayoría de los poemas infantiles tienen la misión de transmitir algún tipo de valor. En un mundo tan falto de algunos valores, es importante demostrar que con belleza y ligereza es posible amar a los demás, a la naturaleza y a los animales. Estos valores se traducen en sentimientos a través de palabras envueltas en creatividad y sensibilidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias