Lectura

Consejos para saber leer libros en voz alta a los niños

Elegir un lugar cómodo, el momento adecuado y también dejar que los niños nos "ayuden", son algunos de los consejos para leer libros en voz alta a los niños.

leer libros niños
Todos los consejos para poder leer libros a los niños en voz alta

Inculcar a los niños el amor por la lectura, es algo que les acompañará toda la vida no solo para distraerles, sino también para que aprendan y como no, mantengan activo su cerebro una vez sean adultos o mayores. Podemos introducir libros adecuados para la edad del niño a medida que crecen, pero también es importante fomentar la lectura en voz alta, de modo que vamos a ofreceros a continuación, algunos consejos para saber leer libros en voz alta a los niños.

Consejos para saber leer libros en voz alta a los niños

leer libros a niños

Leer en voz alta a los niños desde una edad temprana es una actividad muy aconsejable, ya que gracias a ello, fortalece la relación entre los hijos adultos y es además, la actividad más importante a la que los padres pueden recurrir para preparar al niño para la escuela.

Un niño que recibe lecturas diarias tendrá un vocabulario más rico, se expresará mejor y tendrá más curiosidad por leer y descubrir muchos libros. Leer en voz alta es agradable y crea un hábito de escuchar, aumenta la capacidad de atención y aumenta el deseo de aprender a leer.

Por ello incluso cuando el niño o la niña es un bebé, podemos leer libros o cuentos en voz alta, para que se duerman o sencillamente, se mantengan relajados. Descubrirás de qué modo tu voz es mágica para el bebé, aunque no se requieren habilidades especiales, es suficiente seguir el texto y realizar una lectura dialógica con el niño, llena de intercambios emocionales y para perfeccionar esa lectura, puedes seguir estos consejos que a continuación os enumeramos.

  1. Elige un lugar cómodo para sentarte con el bebé o el niño y poder leer tranquilo.
  2. Muéstrale la portada y habla sobre el contenido del libro antes de empezar a leer.
  3. Si puedes, recita las partes del texto que sean rimas. Podrás notar como el niño descubre la rima a través de la musicalidad de tu voz al leer.
  4. Elimina otras fuentes de distracción como la televisión, el móvil o la radio.
  5. Coge el libro de manera que el niño o niña pueda ver las páginas claramente.
  6. Muéstrale las figuras, cuéntale sobre ellas ; y también, deja que el niño te enseñe a pasar las páginas.
  7. Lee con participación , crea las voces de los personajes y usa la mímica para contar la historia.
  8. Varía el ritmo de lectura : más lento o más rápido.
  9. Haz al niño o niña preguntas : ¿qué crees que pasará ahora?.
  10. Deja también que el niño o niña haga preguntas y aprovecha la oportunidad para responder incluso más allá de la pregunta.
  11. Haz que el niño o niña, cuente la historia (algo que pueden intentar a hacer a partir de los 3 años).
  12. Deja que el niño o niña elija los libros que quiere que le leamos.
  13. Pero también será bueno releer sus libros favoritos, incluso si piensas que es algo aburrido.
  14. Lleva a tus hijos a la biblioteca (cuando vuelvan a estar abiertas) donde encontrarán un lugar acogedor y una amplia selección de libros.
  15. Reserva un momento particular del día para leer: antes de la siesta o la hora de acostarse, después de las comidas, elija momentos durante los cuales ambos estéis más relajados, solo unos minutos al día son suficientes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias