El primer sondeo da una amplia victoria al PP en Baleares con cuatro diputados, el doble de los actuales
El PSOE conseguiría entre dos y tres diputados, Vox entre cero y 1 y los independentistas de Més entrarían con un representante
El sondeo de T5 da la mayoría absoluta al PP con Vox mientras el de TVE la deja en el aire
Calculadora de pactos tras los resultados de las elecciones del 23 de julio de 2023 en España
Los mejores memes de la jornada electoral de este 23J
Casi dos meses después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, el PP de Baleares vuelve a estar de fiesta al ganar las generales y consiguiendo cuatro de los ocho diputados en disputa mientras la líder del PSOE, Francina Armengol, sufre una segunda derrota, antes como candidata al Govern y ahora como cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados. Según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para la Forta y RTVE, el PSOE lograría entre dos y tres diputados y Vox entre cero y 1. La novedad es la entrada por primera vez de los independentistas de Més que en coalición con Sumar, la formación de Yolanda Díaz, lograría un representante.
El PP, con el ibicenco José Vicente Marí Bosó al frente, sería el claro vencedor de los comicios según el sondeo y doblaría el número de escaños por Baleares en la Cámara Alta al pasar de dos a cuatro mientras que el PSOE se queda con los dos que ya tenía aunque con posibilidades de conseguir un tercero. Vox, con Jorge Campos como candidato, experimenta un descenso y conseguiría, según el sondeo, entre 0 y 1 diputados frente a los dos que tiene ahora.
El PP, de confirmarse el sondeo, volvería a ganar unas elecciones generales en Baleares, algo que no sucedía desde el año 2015.
La tendencia al cambio ya se inició en noviembre de 2019. En las generales del 28 de abril del mismo año, el PSOE consiguió una amplia mayoría, el PP un estrepitoso fracaso, Vox irrumpió con un diputado, Ciudadanos conservó el que tenía y Unidas Podemos triunfó con dos representantes. En noviembre de 2019 llegó la repetición de las generales y los socialistas perdieron fuelle aunque se mantuvieron como la fuerza más votada. El PSOE perdió un escaño y se quedó con dos mientras el PP remontaba de forma espectacular y se convertía en la segunda formación política de las Islas después de haber quedado relegada al cuarto puesto.
En abril el PP se vio superado por PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. En aquella ocasión el gran fracaso, como en toda España, fue para Ciudadanos, que perdió casi 59.000 votos y se quedó sin representante.
Ahora se confirma la tendencia al alza del PP que se consolida como primera fuerza política de Baleares. El PSOE sería la segunda fuerza mientras Vox y la coalición Mes Sumar se disputan el tercer puesto.