tiempo

La masa de aire cálido de África puede dejar más lluvias con barro en Baleares hasta el viernes

La noche al jueves ha sido tropical con mínimas por encima de los 20 grados

La isla de Menorca volverá a activar un aviso por rissagas

lluvias barro baleares
Coches cubiertos de barro y polvo tras las precipitaciones de estos días.

Una masa de aire cálido del norte de África, acompañada de polvo en suspensión, ha causado la lluvia con barro que ha cubierto Baleares entre este miércoles y jueves, y que podría seguir cayendo hasta el viernes por la mañana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas lluvias con barro, aunque muy escasas, han sido generalizadas y han dejado las calles y vehículos cubiertos de una notoria capa de polvo marrón. Con todo, las precipitaciones apenas alcanzan el litro por metro cuadrado en unas pocas estaciones. Este jueves continuarán con la misma tendencia, como ha explicado desde Aemet Miquel Gili.

La entrada de aire africano también se relaciona con las rissagas que se han vivido en el puerto de Ciutadella, en Menorca, que hasta las 9.00 horas de este jueves mantenía activo un aviso de nivel naranja. Llegaron a los 1,40 metros de oscilación del nivel del mar. Las oscilaciones continúan con menor intensidad pero por la tarde se prevé volver a activar un aviso, de nivel amarillo, de 18.00 a 06.00 horas.

En cuanto a las temperaturas, este miércoles se llegó a los 32-33 grados y la noche al jueves ha sido tropical -mínimas por encima de los 20 grados- en prácticamente todas las estaciones, salvo las de la Serra de Tramuntana que se han situado en 15 (Torrella) y 18 grados (Lluc), así como la Universidad (19,4 ºC) y Sant Joan de Labritja (17 ºC).

Para este jueves se esperan unos 30-31º grados. La situación de aire cálido africano remitirá durante este viernes en Mallorca e Ibiza y por la tarde también en Menorca. A partir del sábado comenzarán las brisas y una recuperación de las temperaturas, aunque seguirán siendo tropicales en muchos puntos. El cielo irá evolucionando a poco nuboso, aunque por la tarde se prevé un crecimiento de nubes de evolución.

Para el domingo se espera un pequeño frente norte que bajará las temperaturas, con una máxima de 28 grados y algún intervalo de nubes con precipitaciones en Mallorca y Menorca, pero con cielos más limpios que estos días, recoge la agencia Europa Press.

El lunes, festividad de San Juan, en el norte de las islas de Mallorca y Menorca puede darse alguna precipitación ocasional durante media tarde; en Ibiza y Formentera se verán cielos poco nubosos. Continuará el viento del norte, especialmente en Menorca, y las máximas se situarán alrededor de los 29 grados.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias