La EMT lanza una prueba piloto en la línea 8 que permite a los usuarios subir al bus por la segunda puerta
La prueba se pone en marcha en la línea que cubre el trayecto Sindicat- Son Roca
La medida podría aumentar entre un 15% y un 20% el número de pasajeros en cada autobús
El alcalde del PP de Palma denuncia el impago de 18 millones de Sánchez para la gratuidad de la EMT
Palma contará a partir de este miércoles 2 de agosto con autobuses de la línea EMT que permitirán el acceso al vehículo a través de la segunda puerta con el objetivo de agilizar la subida de los usuarios y mejorar su distribución. Se trata de una prueba piloto que funcionará en la L8 (Sindicat- Son Roca), una línea de recorrido corto, elevada ocupación y muchas paradas.
Esta iniciativa requerirá de la colaboración de usuarios, que tendrán que validar sus tarjetas en las máquinas canceladoras que se encuentran en la zona central del bus. Son las mismas máquinas que ya utilizan las personas que van en silla de ruedas o con cochecitos de bebé.
El teniente de alcalde Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero, ha explicado que “el objetivo de esta esta prueba piloto es dar solución a una situación que se produce a menudo en los vehículos: la acumulación de viajeros en la parte delantera hace que el vehículo no pueda aceptar más pasajeros, cuando en realidad todavía queda espacio disponible en la zona posterior».
Desde la EMT Palma se calcula que, con esta nueva medida, podría aumentar el número de pasajeros entre un 15 y un 20% en cada bus y sin incrementar la sensación de saturación. Además, Deudero ha señalado que “al permitir la entrada por dos puertas, se agiliza el proceso de subida al autobús, reduciendo el tiempo de parada. De esta forma, se calcula que se podría recortar entre un 5 y un 10% el tiempo del recorrido de la línea y dar un servicio más ágil”.
Únicamente las personas que compren un billete en el autobús deben seguir subiendo necesariamente por la puerta delantera, para poder abonar el importe al conductor o conductora del vehículo.
La EMT Palma llevará a cabo acciones informativas en los primeros
días de la prueba piloto y distribuirá folletos explicativos de la iniciativa a los usuarios. Al mismo tiempo, se reforzarán las inspecciones en esta línea, para garantizar que todas las personas validan sus títulos de viaje y no se produce fraude. Si la prueba piloto resulta exitosa, la EMT Palma se plantea ampliar la medida a otras líneas y de forma permanente.