Mallorca

La mitad de los autobuses de la EMT de Palma no usan el carril bus VAO que el Consell exige eliminar

Carril VAO
Imagen del polémico carril Bus VAO de la autopista de Llevant en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La mitad de los autobuses de la EMT de Palma no usan el carril bus VAO que el Consell de Mallorca, presidido por el popular Llorenç Galmés, exige eliminar, tal y como ha solicitado formalmente la institución insular este martes a la Dirección General de Tráfico (DGT) en un escrito remitido a este organismo dependiente del Ministerio del Interior.

La solicitud del Consell viene «avalada por un informe técnico» firmado por funcionarios de carreteras que «apuntan a un incremento de la siniestralidad, de las colas de atascos y a que la mitad de los buses de la EMT no lo usan a causa de las dificultades que tienen para incorporarse en las distintas direcciones, especialmente a la Vía de Cintura», han añadido.

Los funcionarios de carreteras del Consell también han señalado que los estudios de los que disponen «revelan que entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2023 se registró un aumento del número de accidentes en sentido Palma, mientras que en sentido aeropuerto, donde no existe carril bus VAO, se produjo una disminución de la siniestralidad».

En concreto, en el tramo del carril bus VAO, de enero a julio, tuvieron lugar 16 accidentes en 2022 y 28 en 2023, lo que representa un aumento del 57,1%. Por el contrario, en sentido aeropuerto sin bus VAO se disminuyó de 23 a 19 accidentes, un descenso del 8,3%, según constata el informe.

Asimismo, apuntan a «un aumento del 20% de las colas en los otros dos carriles contiguos al bus VAO, lo que provoca atascos en otras carreteras, como es el caso del segundo cinturón, la carretera de Manacor, la carretera de Sineu, el Coll den Rabassa y el Molinar».

Igualmente, unos 1.600 vehículos diarios, según los estudios presentados, se desvían buscando alternativas para evitar las retenciones de la autopista y colapsan otras vías.

El carril va perdiendo ocupación

Otro aspecto que destaca el informe es que «el carril bus VAO va perdiendo ocupación desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2022». «En sus inicios tuvo una ocupación del 24% entre los meses de noviembre a diciembre de 2022» y a partir de enero de este año «los porcentajes empezaron a disminuir entre un 15 y un 19%», según han descrito los funcionarios de carreteras.

En esta línea, han asegurado que «la tendencia está a la baja y en estos momentos está entre un 4 y un 10% de ocupación en función de las horas». «Por tanto, la Ma-19 tiene un carril infrautilizado, mientras los carriles centrales incrementan su ocupación en detrimento de la fluidez», han argumentado.

Por otra parte, el informe mantiene que «el carril instalado en la autopista del aeropuerto vulnera la norma 3.1 de carreteras». Así, han asegurado que «el apartado 8.9 explica que al tratarse de un carril especializado creado sobre uno ya existente, con sólo marcas de pintura, no está permitido en autopistas».

No pasó por los técnicos de Carreteras

«Los carriles especializados, como es el caso del bus VAO, no se utilizarán en autopistas, autovías, carreteras convencionales y vías colectoras. Están diseñados para autobuses urbanos y periurbanos con recorridos cortos y numerosas paradas. Además, formarán parte, cuando sea posible, de las plataformas de vías de servicio. Ninguno de estos criterios descritos en la norma 3.1 de carreteras del Ministerio los cumple con el carril bus VAO de la autopista Ma-19», cita el informe técnico dirigido a la DGT.

En este sentido, desde el Consell Insular han lamentado «que se cuestione a los técnicos del Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras que hace muchos años trabajan en el diseño de las carreteras de Mallorca en todos los gobiernos insulares y que no participaron en la redacción del proyecto del carril bus VAO, puesto que la pasada legislatura se encargó a una empresa externa».

En concreto, han explicado, el proyecto se impulsó desde la Dirección Insular de Movilidad, que estaba entonces separada de la de Infraestructuras. Por tanto, han asegurado, «no pasó por las manos de los técnicos de carreteras».

Sin embargo, la Delegación del Gobierno aseguró este lunes que el carril bus VAO «no incumple la normativa técnica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)». Así, constataron que «la normativa recoge que para mejorar el aprovechamiento de una plataforma para vehículos de transporte colectivo, se plantea en ocasiones la conveniencia de permitir su utilización a los vehículos de alta ocupación (VAO)».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias