movilidad

Colas kilométricas, atascos y desinformación con el carril Bus-VAO entre aeropuerto y centro de Palma

Carril Bus-VAO
Carril Bus-VAO libre en la autopista de Llevant de Palma mientras los dos restantes están colapsados.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Colas kilométricas, atascos y desinformación entre los conductores ante la entrada en vigor en la autopista de Llevant de la capital balear del nuevo carril Bus-VAO entre el aeropuerto y el Palacio de Congresos de Palma, que esta mañana se ha puesto en marcha y que sanciona con 200 euros a los coches con un solo ocupante que lo utilicen.

Una iniciativa del Consell de Mallorca, en concreto, del conseller podemita de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, avalado por el alcalde socialista de Palma, José Hila, y que está provocando numerosas retenciones de tráfico en el acceso a la capital balear por la Ma-19.

Ante la duda sobre si podían o no utilizarlo, el grueso de conductores ha dejado libre el carril Bus-VAO de la izquierda, aumentando la densidad del tráfico en los otros dos y provocando retenciones en cadena en salidas y entradas en esta autopista.

Hay que recordar que este carril solo puede ser utilizado por vehículos de transporte público, autobús y taxi, motos de dos y tres ruedas, vehículos con cero emisiones y para personas con movilidad reducida y vehículos con dos o más ocupantes tanto privados como públicos.

Ante esta situación de colapso, el PP de Mallorca ha hecho público un comunicado en el que ha denunciado la «improvisación» del Consell de Mallorca en el primer día de puesta en funcionamiento del carril Bus-VAO, generando «un caos absoluto» en la entrada a Palma.

Los populares han criticado la «falta de preparación» y «de información» del Pacte de izquierdas a la hora de implantar esta nueva medida, que «no ha hecho más que provocar colas kilométricas, al prescindir de un carril para la mayoría de conductores». «Hemos visto cómo el carril Bus-VAO iba vacío y los otros dos carriles totalmente colapsados», han denunciado.

El portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés,  ha asegurado que el carril Bus-VAO «ha restado fluidez en el tráfico rodado y ha aumentado el tiempo de espera en las horas punta». «Los conductores han tardado el doble para recorrer el mismo trayecto», ha señalado, para luego lamentar que la única solución de la izquierda a los atascos «sea poner más limitaciones y prohibiciones». «Es como educar a la antigua, se basan en castigar y multar, no saben hacer nada más».

También desde las filas del otro partido de la oposición en el Consell de Mallorca, Vox, su portavoz, Pedro Bestard, ha acusado al podemita Sevillano de convertir Palma en una ratonera.

«Las ideas y experimentos demenciales del conseller de Movilidad están causando problemas muy, muy serios. Ya avisamos de que la implantación de un carril Bus-VAO colapsaría los accesos a la ciudad y así ha sido. ¿Quién compensa hoy a los cientos y cientos de conductores que están llegando tarde a sus trabajos, que no han llegado a sus citas médicas o que no han podido dejar a sus hijos en sus colegios e institutos a la hora prevista? ¿Por qué hay que permitir que el señor Sevillano, que ha demostrado ser un inepto, siga cobrando un sueldo que le pagan todos esos conductores víctimas de sus perniciosos proyectos?», ha manifestado.

Finalmente, Bestard ha exigido a la presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera, «el cese inmediato del señor Sevillano porque, en cualquier otro trabajo, el consejero de Movilidad habría sido puesto hace unas horas de patitas en la calle».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias