movilidad mallorca

Entra en vigor este miércoles el carril bus VAO entre el aeropuerto y Palma con multas de 200 euros

Palma carril bus VAO
Autopista de Llevant que comunica el aeropuerto con el centro de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los conductores que sin cumplir los requisitos accedan al nuevo carril bus-VAO desde el aeropuerto de Palma al Palacio de Congresos que este miércoles 2 de noviembre entra en vigor podrán ser sancionados con multas de hasta 200 euros por una infracción grave.

Sólo podrán circular por el mismo los vehículos autorizados, como autobuses públicos y privados, vehículos con dos o más ocupantes pero sin remolques, taxis, motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos con señalización de cero emisiones y coches de servicios de emergencias y seguridad.

Desde el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca dirigido por el conseller de Podemos, Iván Sevillano, han recordado que este nuevo carril de ocupación especial consiste en la habilitación del carril izquierdo de la Ma-19 en sentido Palma, desde la incorporación del aeropuerto hasta la entrada de Palma a la altura del Palacio de Congresos.

El recorrido total de este carril será de 4,25 kilómetros. La longitud del carril bus VAO será de 3,9 kilómetros y la del tramo de sólo autobuses en los últimos 350 metros. Toda esta zona contará con señalética vertical y horizontal en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), así como avisos de zona videovigilada.

Su puesta en marcha no viene exenta de críticas y así el presidente de El PI-Proposta per les Illes, Tolo Gili, considera que «será un caos» porque «sólo pondrán multas».

«Es inconcebible realizar experimentos en la vía que conecta con el aeropuerto, cuando todas las capitales apuestan por una conexión fluida con un transporte público eficiente», ha declarado Gili, que ha criticado la «improvisación».

El presidente del PI cree que son decisiones adoptadas por la «manía contra el coche», del gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, «pero no han hecho nada como alternativa al transporte por carretera». «En ocho años de gobierno de izquierdas ni un palmo más de nueva red ferroviaria», ha enfatizado.

Frente a esto, El PI ha propuesto acabar proyectos como el segundo cinturón hacia Llucmajor, el tranvía hasta el aeropuerto y mejorar la eficiencia del transporte público.

Sin embargo, Gili, ha reclamado más campañas informativas para dar a conocer el funcionamiento del nuevo carril, en vigor desde este miércoles, y cuáles serán los vehículos que podrán circular.

«Hace falta mucha, mucha información. Como siempre comienzan la casa por los tejados. Implementan una medida, sin antes haberla explicado, ni haber dado un tiempo prudencial para que la ciudadanía se acostumbre a ese cambio», ha lamentado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias