El desfile del Carro Triunfal de Santa Catalina Tomás llena las calles de Palma
Participaron más de 900 personas de 36 agrupaciones procedentes de diferentes municipios de Mallorca
Llorenç Galmés: "Hemos recuperado el esplendor que se había perdido en los últimos años"
Las calles de Palma fueron la tarde de este sábado el escenario de una de las procesiones más emotivas y multitudinarias dedicadas a Santa Catalina Tomás. Más de 900 personas de 36 agrupaciones de diferentes municipios de Mallorca participaron en la tradicional procesión del Carro Triunfal, organizada por el Consell de Mallorca, para conmemorar el 450 aniversario de la muerte de la única santa mallorquina.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, manifestó su satisfacción por el éxito de la celebración: «Hemos vivido un desfile excepcional, no sólo por la gran participación, sino también por las novedades que han hecho de esta edición una auténtica fiesta de nuestro patrimonio cultural. Hemos recuperado el esplendor que se había perdido en los últimos años».
La procesión arrancó en la plaza del Hospital y recorrió varias calles emblemáticas de Palma, como la Rambla, la calle Unión y la Avenida Jaime III, hasta llegar a la plaza de Santa Magdalena, donde se realizó una ofrenda floral en honor a la santa. El recorrido fue el mismo que el año pasado y es el más largo de las últimas décadas.
La procesión contó con la participación de carrozas, gigantes, estandartes restaurados, bandas musicales y figuras históricas vinculadas a Santa Catalina Tomás, ha detallado el Consell en un comunicado.
Sin duda, uno de los momentos más especiales fue cuando el carro triunfal pasó por delante del Teatre Principal de Palma: una veintena de niños del Cor Petitons de la Sala Pública interpretaron la popular canción Sor Tomasseta. Ese momento emocionó a los asistentes, quienes espontáneamente se sumaron a los cánticos.
Por otro lado, una de las novedades más destacadas fue la reaparición del Joch de Ministrils, una agrupación musical de gran relevancia histórica que, a partir de ahora, volverá a formar parte de los eventos protocolarios tras décadas de ausencia. Su música acompañó el desfile, aportando un ambiente único en los momentos más solemnes de la jornada.
Con esta multitudinaria procesión, el Consell de Mallorca pone el broche de oro a un año de celebraciones dedicadas a conmemorar los 450 años de la muerte de Santa Catalina Tomás. La institución insular ha organizado eventos importantes, incluso en el Vaticano y Roma, donde el Papa Francisco recibió en audiencia a una comitiva mallorquina.
Galmés asegura que la recuperación de esta fiesta es un ejemplo del trabajo que está realizando el Consell para preservar el patrimonio cultural de Mallorca. «Es la segunda fiesta civil más antigua de Mallorca y forma parte de nuestra cultura como pueblo y como isla. Debemos asegurarnos de que tenga la protección adecuada para garantizar su continuidad», señala.
Precisamente por ello, el Consell de Mallorca está trabajando en la declaración de esta procesión como Patrimonio Cultural Inmaterial, con el objetivo de darle el reconocimiento y la protección que merece.
Temas:
- Fiestas Populares
- Mallorca