premios ramon llull

Autobombo de Armengol en el acto central del Día de Baleares

La presidenta huye del discurso institucional para alabar el trabajo del Govern de izquierdas

Medalla de Oro para el arquitecto ibicenco Elías Torres y, a título póstumo, para la escritora Maria Antònia Oliver

¿Cuándo se celebra el Día de Baleares?

Día de Baleares
La presidenta Francina Armengol durante su intervención en el acto central del Día de Baleares celebrado en La Lonja.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, Francina Armegol, utilizó el acto institucional central del Día de Baleares, para ensalzar las leyes y decisiones políticas adoptadas por el Ejecutivo autonómico de socialistas, independentistas y Podemos.

«Hemos comprobado la capacidad de este pueblo trabajador, que en los últimos siete años ha construido consensos sólidos y duraderos, acuerdos que han dado estabilidad en los peores momentos y que, ahora, nos permiten mirar al futuro con un programa de reformas y progreso que es de todos», afirmó la líder del Ejecutivo balear.

La dirigente socialista no tuvo reparo alguno para ensalzar, en apenas veinte minutos de discurso, toda su labor en estas dos legislaturas, desde la polémica ley turística de la que aseguró que cuenta con el consenso del sector, la nueva ley de Educación que erradica el castellano de las aulas, la Facultad de Medicina puesta en marcha la pasada legislatura y de la que saldrá la primera promoción, los trabajadores internalizados de IB3 a los que agradeció la retransmisión del acto por la televisión pública, las medidas restrictivas adoptadas en la gestión de la pandemia, la renta mínima vital y hasta la Ley de Juventud por la oportunidad que, según la presidenta, dará a los jóvenes en el acceso a la vivienda.

Las autoridades con los Premios Ramon Llull y las Medallas de Oro.
Las autoridades con los Premios Ramon Llull y las Medallas de Oro.

Todo ello, en la espléndida y majestuosa Lonja de Palma engalanada para la ocasión para la entrega de las más altas distinciones de las Islas, los premios Ramon Llull y las Medallas de Oro.

Unos galardones que reconocen la labor de personas o colectivos que han destacado por los diferentes servicios a la comunidad balear en toda clase de ámbitos y que fueron entregadas por la dirigente socialista.

Sin la presencia de los tres diputados de Vox que ya anunciaron que no asistirían para «no blanquear al gobierno más antidemocrático que ha tenido Baleares», y con todos los presentes portando la pertinente mascarilla, Armengol arrancó su discurso agradeciendo a los trabajadores de IB3 la retransmisión del evento y, acto seguido, expresó su pesar «por el dolor de la vuelta de la guerra a Europa», y su «preocupación por la amenaza rusa a los valores de Europa que ha vivido décadas de libertad».

Día de Baleares
El arquitecto Elías Torres recibe la Medalla de Oro de Baleare

Pero la presidenta quiso hacer un llamamiento al optimismo, mientras el mundo está en vilo por la invasión rusa de Ucrania y la amenaza nuclear del presidente Putin porque, «nuestros valores prevalecerán, y si hemos vencidos unidos al virus con la protección de nuestra red pública de Bienestar venceremos cualquier desafío».

En lo que calificó como la Diada de la esperanza y de la ilusión, la presidenta celebró el reencuentro con la normalidad «que aun celebramos con mascarilla y con el recuerdo de los que hemos perdido» pero sabiendo que «este pueblo ha salvado mas vida que ninguno».

Porque para la política socialista, tras decretar hoy el fin de las restricciones sanitarias por la pandemia, se demuestra que las prioridades asumidas por el Govern en los últimos años y las decisiones adoptadas «eran las correctas», como la lucha contra la emergencia climática, la economía del conocimiento, la apuesta por las energías renovables y la modernización del turismo.

Día de Baleares
Entrega del Premio Ramon Llull a los escoltas.

Este año las Medallas de Oro 2022 correspondieron, a título póstumo, a la recientemente fallecida escritora mallorquina, Maria Antònia Oliver por su extensa obra en lengua catalana (la recogió su hermana Margalida) y al arquitecto ibicenco Elías Torres, autor entre innumerables proyectos de de la excelsa reforma de las murallas de Palma.

Los Ramon Llull por su parte les fueron entregados a Fina Salord, Consuelo Marqués, Lina Tur, Isabel Echarri, Vicent Serra Blai, Miquel Jaume, Miquel Fiol, Anna Traveset, el colectivo Esment de inclusión social para personas con discapacidades, Galería 6a, Moviment Escolta, a la Federación de Ciclismo de Baleares por su 125 aniversario, galardón que recogió su presidente, Fernando Gilet, y a la futbolista nacida en Cala Millor, Virginia Torrecilla.

Con la presencia de las primeras autoridades de las Islas, encabezadas por la dirigente socialista y su compañero de partido y presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la gala tuvo como hilo conductor las diferentes músicas de las Islas que fueron interpretadas por hermanos Clara i Joan Fiol Miquel Tur. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias