Baleares

¿Cuándo se celebra el día de Baleares?

baleares
¿Cuándo es el día de Baleares?

El Día de las Islas Baleares se celebra cada año el 1 de marzo, según quedó estipulado en el Estatuto de Autonomía de 1983 y ratificado en el de 2007. Esta fiesta tiene carácter oficial en toda la comunidad autónoma, y fue en 1999 cuando se declaró por primera vez día no laborable y fiesta autonómica de la región.

Esta fiesta se celebra en todas las islas de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde se realizan actos festivos de todo tipo para conmemorar el 1 de marzo como fiesta de la autonomía de Baleares. Se trata de un día lleno de tradición y de comunidad entre todos los habitantes de las islas que salen a las calles para disfrutar de este día festivo.

¿Cómo se celebra?

En la mayoría de municipios de las islas se producen actos para celebrar el 1 de marzo. Son muy característicos los gigantes y cabezudos que visten con la ropa tradicional de Baleares y bailan la ‘Ball de Bolt’, danza tradicional mallorquina, por toda la isla.

En muchos rincones de las islas encontraremos mercados artesanales, puestos de comida tradicional, conciertos que hacen de esta fiesta un día de celebración para toda la comunidad autónoma.

Este día es una magnífica oportunidad para conocer edificios y zonas emblemáticas de cada una de las islas. Todos estos recintos suelen tener un día de puertas abiertas para que el público balear y visitantes de todos los lugares puedan visitar el enorme patrimonio de las Islas Baleares.

Edificios como el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, el Castillo Bellver, el Parlamento el Castillo de Mallorca, son algunos de los que abren sus puertas a todo el público en la festividad del 1 de marzo.

Diferentes actos en Baleares

Los actos del 1 de marzo se reparten por cada una de las islas y por cada uno de los municipios. En Palma es típico organizar una muestra de comida artesanal en el parque de sa Feixina, donde participan varios restaurantes de prestigio. Además, encontramos el mercado payés en Passeig Sagrera y encontraremos numerosas exposiciones y eventos artísticos.

En Ibiza se preparan actividades como regatas de vela, torneos deportivos o el mercado artesanal del Hipódromo de San Rafel.

En otras islas como Formentera, los eventos deportivos son lo más destacado con carreras populares, baloncesto y actividades como conciertos y paellas populares.

En Menorca se producen las carreras de trotones en el Hipódromo de Milá, o podemos disfrutar de la tradicional doma menorquina en el Castell.

Los actos en cada una de las islas pueden variar según el año, pero siempre es un día festivo donde disfrutar del ambiente y de la buena temperatura que tienen todas las islas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias