Baleares

Cuántas provincias tiene Baleares

baleares alemania veto
Islas Baleares

España está compuesta por 17 comunidades autónomas y dos ciudades estado -Ceuta y Melilla- que ocupan el territorio casi al completo de la Península Ibérica. Islas Baleares es una comunidad uniprovincial que se caracteriza por tener varias islas que componen su territorio, siendo Palma la capital de Baleares.

Dentro de las Baleares encontramos cuatro islas:

  • Mallorca con la capital en Palma
  • Menorca con la capital en la ciudad de Maó
  • Ibiza con capital en Eivissa
  • Formentera que cuenta con su capital en Formentera

En total, existen 67 municipios en toda Baleares, repartidos entre la isla de Mallorca y Menorca como las más pobladas y amplias en extensión, y con menos habitantes Ibiza y Formentera.

Islas con historia

Baleares cuenta con una historia que se remonta al mundo griego. Se dice que fueron ellos los que comenzaron a llamar a las Baleares por este nombre, aunque investigaciones recientes alegan que fueron algunos pueblos anteriores los que ya nombraban a esta serie de islas del Mediterráneo. Muchos autores identifican Baleares con un origen púnico, tesis que es ahora mismo la más aceptada por los especialistas antiguos.

Se sabe que los griegos conocían a Mallorca y Menorca como Gimnesias y los cartagineses y romanos llamaban a Ibiza y Formentera como Pitiusas.

Por su situación en el mar, los pueblos comerciantes que llegaban desde Grecia o Roma vieron siempre a las islas como un enclave preferente y comp puerta de entrada a lo que sería la Península Ibérica.

Población en Baleares

Actualmente las islas son uno de los lugares preferentes para muchos turistas nacionales e internacionales a la hora de pasar sus vacaciones de verano. La población de la isla es de 1.128.908 personas, que se reparten mayoritariamente en Palma (409.661) habitantes, y muy por detrás lugares como Ibiza, Calviá o Manacor.

Durante el verano, la población de la comunidad se multiplica, siendo la tercera comunidad autónoma del país que más turistas extranjeros recibe cada año para pasar sus vacaciones.

En datos antes de la pandemia, Baleares recibía cada año una media de más de 9 millones de visitantes extranjeros que han hecho que el turismo en las islas sea el principal modo de vida de sus habitantes.

La mayoría de estos visitantes provienen de Alemania y Reino Unido que eligen las Islas Baleares por las enormes posibilidades que les ofrece, tanto de ocio, culturales, gastronómicas o de naturaleza. Mallorca es el principal destino seguido de Ibiza y Menorca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias