coronavirus

Un medicamento basado en un molusco de los mares de Ibiza podría ser estudiado para actuar contra el Covid-19

Un medicamento que se desarrolla según un molusco de los mares de Ibiza
Un medicamento basado en un molusco de los mares de Ibiza podría ser estudiado para actuar contra el Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Actualmente hay varios estudios en todo el mundo para dar con una vacuna contra el coronavirus. También se experimenta con medicamentos que puedan servir como tratamiento. Y en base a esto hay uno que se desarrolla según un molusco de los mares de Ibiza y que podría ser estudiado para actuar contra esta enfermedad.

El medicamento es Aplidin, de la farmacéutica PharmaMar, y proviene de una molécula de un tipo de molusco que se encuentra en el mar de la isla de Ibiza.

Se trata de un antitumoral que ya se ha utilizado con éxito en casos de cáncer de médula ósea. Hasta ahora se han realizado pruebas en laboratorios y parece eficaz, pero los responsables de la farmacéutica están esperando la autorización de la Agencia Española de Medicamentos para poder testar este fármaco en humanos.

Se ha explica desde PharmaMar que este antiviral podría destruir la Covid-19, pues los resultados de los estudios in vitro en el coronavirus humanos HCoV-229E, que al parecer presenta un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar a la Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar.

En el caso de que se diera luz verde a poder experimentar en humanos se empezaría en un hospital de Madrid.

Este medicamento es un antitumoral para el cáncer hematológico cuya autorización fue rechazada por Europa en 2017. Sí está autorizado en Australia y en fase de aprobación en otros países como Taiwán, Nueva Zelanda o Corea del Sur.

Ya a principios de marzo la Unión Europea aprobó el kit para la detección del coronavirus Covid-19 que desarrolló Genomica, del Grupo PharmaMar. La empresa anunció un kit de validez para la detección del coronavirus que era inicialmente distribuido en aquellos  hospitales españoles que lo soliciten y luego se podría exportar a otros países.

Con ello, la farmacéutica dio a conocer que se pasaría de distribuir entre 300.000 y 400.000 kits de detección de virus al año a millones de unidades.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias