Islas Baleares

¿Qué representa la bandera de Baleares?

bandera-baleares
La bandera de Islas Baleares

Las Islas Baleares es una de las comunidades autónomas españolas que más visitantes reciben durante la época de verano. Pero esta comunidad autónoma tiene mucho más para descubrir, independientemente de sus playas y sus paisajes. En su bandera podemos intuir años de historia y un legado cultural muy arraigado en la isla.

Todas las comunidades de nuestro país cuentan con bandera propia, ya la de Islas Baleares es reconocible por su castillo en la parte superior a la izquierda. ¿Qué significado tiene y cuál es su historia?

Inspiración cercana

Si observamos la bandera de la isla de Mallorca, encontraremos una gran similitud entre ellas. El mismo castillo aparece en un lateral. Lo cierto es que se trata del Palacio Real de la Almudaina que aparece, en ambas banderas, sobre fondo púrpura.

Bandera de Mallorca

Ambas son de inspiración aragonesa. Esto viene de tiempos del siglo XIII cuando la corona de Aragón conquistó las Islas Baleares. Poco después, los barcos comenzaron a confundir las banderas de ambas regiones, así que para las de Mallorca e Islas Baleares decidieron añadirle el Palacio Real de la Almudaina, con el fin de que fueran reconocibles en alta mar. Esto fue gracias al rey Sancho I de Mallorca que estableció poner el castillo en la parte de la franja izquierda.

La única diferencia ahora mismo entre la bandera de Mallorca y la de Islas Baleares es que este emblema aparece en partes distintas. El resto de la bandera es similar con las franjas rojas y amarillas.

Bandera de Islas Baleares

Oficial en 1983

Fue gracias al Estatuto de Autonomía cuando la bandera de Islas Baleares se hizo oficial para la comunidad autónoma. Inspirada en la tradicional señera, se realizó basada en la tradicional de Palma, que no es la que ahora se puede disfrutar, sino otra bandera más antigua.

El resto de banderas de las Islas Baleares también guardan cierta similitud con la de la comunidad y la de Mallorca. Por ejemplo, todas las banderas de las islas tienen el fondo con las franjas rojas y amarillas y se diferencian por los diferentes emblemas o escudos que tienen.

La de Menorca contiene un pequeño escudo a un lado de la bandera con símbolos de la ciudad; la bandera de Ibiza se forma con las franjas rojas y amarillas y en cada esquina un castillo sobre el mar que representan los cuatro quartons en los que la isla fue dividida con la conquista; la isla de Formentera mantiene un escudo en mitad de la bandera sobre franjas rojas y amarillas, que guarda la identidad de la isla.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias