baleares

Vox no irá a los actos del Día de Baleares porque el Estatuto de Autonomía «catalaniza» las Islas

"No vamos a contribuir a este circo que organizan socialistas, comunistas y separatistas", afirma su portavoz Jorge Campos

"No blanquearemos el gobierno más antidemocrático que han tenido las Islas y que preside Armengol", abunda el diputado

Aprobada la ley educativa de Armengol en Baleares que erradica el castellano de las aulas

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Ningún cargo de Vox asistirá a los actos del Día de Baleares porque «ni blanqueamos el Gobierno de Armengol, ni celebramos un estatuto que nos catalaniza». Así lo ha anunciado hoy el líder en las Islas de esta formación, el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario, Jorge Campos, que ha considerado que el marco político y legal autonómico «acaba con nuestra identidad balear».

Por tanto, y como en años anteriores, ningún político de esta formación que cuenta con tres diputados en la Cámara balear participará en los actos oficiales del Día de las Islas Baleares, que se celebra el próximo 1 de marzo y que se desarrollarán a lo largo de todo este fin de semana y hasta el próximo martes.

El presidente de este partido en las Islas ha lamentado que en estos actos se celebre un Estatuto de Autonomía que «ha acabado con la identidad cultural balear y que nos ha catalanizado».

Campos ha criticado la «constante confusión» del tripartito de la presidenta Francina Armengol, acostumbrado en convertir actos institucionales en declaraciones políticas partidistas: «No vamos a contribuir en este paripé, en este circo, que organizan socialistas, comunistas y separatistas en cada acto institucional» .

Por otra parte, ha señalado que «no vamos a blanquear al que es el más antidemocrático Gobierno que han tenido las Baleares y que preside la socialista Francina Armengol».

Ya el año pasado Campos manifestaba su rechazo a participar en estos actos institucionales a los que tampoco acudió esta formación, ya que, a su juicio, «las instituciones de gobierno controladas por los partidos de izquierda utilizan este día para intentar lavar su imagen y ocultar su nefasta gestión de la crisis social, sanitaria y económica».

En referencia al Estatuto de Autonomía, cuya aprobación se celebra el 1 de marzo, para Vox «es el causante de la actual catalanización de Baleares, dado que no defiende la identidad cultural balear e incluye a las Islas en un pretendido ámbito cultural catalán».

Un año después nada ha cambiado y de hecho la deriva catalanista del Govern de socialistas, independentistas y Podemos liderado por Armengol se ha acentuado, como demuestra la reciente aprobación de la Ley de Educación que erradica el castellano de los colegios e institutos de Baleares.

O las manifestaciones realizadas hace escasas tres semanas, en concreto, el pasado 9 de febrero cuando, la presidenta del Govern aseguraba que podía «entender las ansias de independencia» de Cataluña, en el transcurso de una conferencia en Barcelona sobre las Islas Baleares, celebrada en el CaixaFòrum Macaya.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias