ayuntamiento de palma

El alcalde Hila denuncia al anterior proveedor informático como responsable del caos tecnológico municipal

El Consistorio abre expediente de liquidación por daños y perjuicios a T-Systems

Le culpa de haber actuado de mala fe y con una conducta obstruccionista con los técnicos municipales

El cobro de impuestos y tasas pende de un hilo ante el riesgo de colapso del sistema informático

Adrián García Jose Hila
El concejal de Hacienda, Adrián García, y el alcalde de Palma, José Hila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma considera al anterior proveedor de los servicios informáticos municipales como el principal responsable del caos tecnológico que impera en el Consistorio palmesano y que puede poner en jaque, de forma inminente, la tramitación  del grueso de los tributos municipales puestos ya al cobro.

Ante esta situación, que los propios funcionarios del departamento de Hacienda consideran insostenible, el Consejo Rector del Instituto Municipal de Innovación (IMI), liderado por el concejal socialista Adrián García, ha procedido a desestimar las alegaciones presentadas por T-Systems y ha iniciado los trámites para incoar expediente de liquidación por daños y perjuicios frente a los dos proveedores actuales.

Una media que incrementa la guerra judicial entre el anterior proveedor y el Consistorio palmesano, iniciada la pasada legislatura tras la ruptura abrupta del contrato de gestión del sistema informático municipal. La propuesta firmada por García considera que el anterior contratista municipal ha actuado de mala fe y con una conducta obstruccionista, tal y como se califica en el informe del IMI.

En este documento se subraya que los incumplimientos de las obligaciones esenciales contractuales han generado un daño al interés público, al no haber realizado el anterior concesionario la transferencia efectiva de todo el servicio a los nuevos proveedores a los que, según el Ayuntamiento de Palma, les habría ocasionado un grave perjuicio económico.

Tal y como se refleja en este informe, el Consistorio palmesano lleva más de año y medio requiriendo al anterior contratista la devolución y transferencia de las aplicaciones del servicio a los nuevos adjudicatarios. Una solicitud ya urgente porque cada día que pasa sin que se materialice esa transferencia en su totalidad, estaría ocasionando graves perjuicios económicos a los nuevos proveedores, que no pueden cumplir sus obligaciones contractuales, y a los intereses generales del Ayuntamiento, viéndose por ello perjudicados los propios ciudadanos.

Baste indicar respecto al caos tecnológico imperante en el Consistorio que ya los pasados meses de abril y mayo, todos aquellos palmesanos que optan por el pago a plazos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no pudieron abonar sus cuotas, ni se tramitaron devoluciones. En estos momentos, los actuales proveedores informáticos ya han advertido al alcalde de Palma, José Hila, de que no disponen de una herramienta informática funcional para generar los padrones de los impuestos de este año, cuyo cobro peligra ante el riesgo notable de colapso del sistema. Si eso sucediera, sólo en el cobro del IBI, hay en juego  122 millones de euros.

Mientras esto sucede, T-Systems continúa negándose, a juicio del informe municipal, a dar información sobre el uso de la aplicación que sirve para generar los padrones impositivos de Palma cuya propiedad intelectual le pertenece. Esto estaría impidiendo a los técnicos municipales y a los nuevos proveedores solucionar los problemas que se generan, básicamente, porque desconocen su funcionamiento.

Al no facilitar esa información clave, según el Consistorio están imposibilitando a los técnicos municipales del IMI y a los nuevos adjudicatarios el correcto funcionamiento de un servicio que incide en las obligaciones que tiene el Ayuntamiento hacia los ciudadanos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias