Podemos se desinfla en Andalucía: IU copa los principales cargos de la nueva Adelante Andalucía

Martina Velarde, nueva coordinadora general de Podemos Andalucía.
Martina Velarde, coordinadora general de Podemos Andalucía.

Adelante Andalucía ha comenzado su reestructuración tras la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines. Podemos Andalucía desaparece de los cargos de relevancia e Izquierda Unida (IU) se hace con los mandos de poder.

La confluencia de izquierdas, que aún a las formaciones de Anticapitalistas, Podemos, Izquierda Unida y Primavera Andaluza, apuntala su maltrecha cúpula con el diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) Málaga, Guzmán Ahumada, que pasa a ser portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz y número dos de la agrupación.

Por encima de Ahumada, que hasta el momento ejercía como portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda, queda tan sólo la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, principal partícipe de la expulsión de Teresa Rodríguez por acusaciones de transfuguismo.

Cabe reseñar que en la nota de prensa que anuncia el nombramiento, no se hace referencia alguna a Adelante y se habla en todo momento de «la confluencia de Izquierda Unida y Podemos».

Ahumada lo acoge «con el compromiso y la ilusión que procede ante esta nueva responsabilidad», a la vez que apunta a que su objetivo es «poner voz a las reivindicaciones de la ciudadanía malagueña y andaluza».

De igual modo, ha apelado a la búsqueda de la determinación para afrontar los retos de la pandemia y las transformaciones sociales «necesarias por parte de un gobierno secuestrado por la ultraderecha, las voces y las iniciativas que defienden las necesidades de la gente y el interés general de Andalucía».

Twitter suspende la cuenta de Adelante

La cuenta oficial de Twitter de Adelante Andalucía (@AdelanteANDha sido suspendida por la red social por incumplir sus reglas. Desde este martes, el acceso a su perfil está bloqueado y sólo se puede leer: «Cuenta suspendida», sin puntualizar que sea temporalmente, como en ocasiones sí que se especifica.

La censura de su cuenta de Twitter se produce apenas una semana después de que la Mesa del Parlamento acordara la expulsión de Rodríguez. Aunque los motivos por los que Twitter procede a la suspensión de cuentas pueden ser diversos (violencia, terrorismo/extremismo violento o comportamientos de incitación al odio), todo parece indicar que se debe a motivos relacionados con la «autenticidad» de la cuenta.

«No puedes suplantar la identidad de otras personas, grupos u organizaciones de manera que se intente, o de hecho se logre confundir, engañar o comunicar una idea equivocada a otras personas», detalla Twitter.

El pasado mes de agosto, IU denunció públicamente que miembros de Anticapitalistas se habían apropiado «sin previo aviso» de los perfiles de Adelante en las redes socialesentre ellas, Twitter o Instagram, de modo que las publicaciones y el control de las mismas «residen exclusivamente en sus manos, después de que eliminaran a los administradores de IU y modificaran las contraseñas de los perfiles para que ni IU ni Podemos puedan acceder».

Lo último en España

Últimas noticias