Twitter censura la cuenta de Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.

La cuenta oficial de Twitter de Adelante Andalucía (@AdelanteAND) ha sido suspendida por la red social por incumplir sus reglas. Desde este martes, el acceso a su perfil está bloqueado y sólo se puede leer: «Cuenta suspendida».

Se desconocen los motivos que han empujado a Twitter a censurar la cuenta de la confluencia, que aglutina a diversos grupos de izquierdas -Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista- y que se presentó a las últimas elecciones autonómicas bajo el liderato de Teresa Rodríguez, ahora expulsada del partido por transfuguismo.

La red social informa de que sus suspensiones se llevan a cabo con un único propósito, el de «estar al servicio de la conversación pública». «La violencia, el acoso y otros tipos de comportamiento similares no incentivan a las personas a expresarse y, en última instancia, disminuyen el valor de la conversación pública a nivel mundial. Nuestras reglas tienen como objetivo garantizar que todas las personas puedan participar en la conversación pública de manera libre y segura», añade.

Entre las reglas que motivan a Twitter a censurar determinadas cuentas, se enumeran algunas como «violencia», «terrorismo/extremismo violento» o «comportamientos de incitación al odio», que obedecen a cuestiones de seguridad de la red social.

También contempla posibles bloqueos por motivos relativos a la «autenticidad» de las cuentas, bien por «contenidos multimedia falsos y alterados», «integridad cívica», «derechos de autor y de marca» o «suplantación de identidad», lo que podría ser la razón que ha impulsado a Twitter a proceder al cierre de la cuenta: «No puedes suplantar la identidad de otras personas, grupos u organizaciones de manera que se intente, o de hecho se logre confundir, engañar o comunicar una idea equivocada a otras personas».

IU denunció apropiación sin previo aviso

La suspensión de esta cuenta de Twitter se produce apenas una semana después de que la Mesa del Parlamento acordara, el pasado 18 de noviembre, que nueve diputados de Adelante adquirieran la condición de no adscritos, después de que la portavoz parlamentaria del grupo, Inmaculada Nieto (IU), hubiera solicitado la expulsión de los mismos alegando un posible episodio de transfuguismo por abandonar Podemos.

El pasado mes de agosto, IU denunció públicamente que miembros de Anticapitalistas se habían apropiado «sin previo aviso» de los perfiles de Adelante en las redes sociales, entre ellas, Twitter o Instagram, de modo que las publicaciones y el control de las mismas «residen exclusivamente en sus manos, después de que eliminaran a los administradores de IU de las mismas y modificaran las contraseñas de los perfiles para que ni IU ni Podemos puedan acceder».

Dicha denuncia pública se la trasladaron también a Twitter, sin que hasta ahora se haya recibido respuesta al respecto de la citada red social, según han apuntado este miércoles a Europa Press fuentes de IU, que, por ello, desconocen si el motivo de la suspensión de la cuenta -a cuya gestión, según han reiterado, no tienen acceso- tiene que ver con esa presunta apropiación de la misma por parte de Anticapitalistas.

Por su parte, fuentes del entorno de Anticapitalistas también han indicado a Europa Press que desconocen el motivo de suspensión de la cuenta, y han explicado que, tras las expulsiones de los referidos nueve parlamentarios del grupo, ésta estaba gestionada por una persona contratada desde el grupo parlamentario para el trabajo de las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias