Una pelea entre presos en el patio de una cárcel de Málaga deja un muerto con el rostro «irreconocible»

Una pelea entre presos en el patio de una cárcel de Málaga deja un muerto con el rostro «irreconocible»
Patio de la cárcel de Archidona, en Málaga.

Un preso del centro penitenciario de Archidona (Málaga), de 37 años, ha fallecido en la madrugada de este viernes a causa de la paliza propinada por otro reo en el patio de la prisión.

La víctima fue trasladada en estado crítico al Hospital Regional con un traumatismo craneoencefálico severo. Según han confirmado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, el fallecido quedó con el rostro «irreconocible» y «totalmente destrozado» a causa de los golpes.

Según detalla ‘Diario SUR’, ambos presos salieron de sus respectivas galerías, se saludaron amistosamente y entraron juntos al patio. El agresor, de 40 años, consta de un amplio historial de conflictividad entre rejas y va a ser sometido a evaluación psiquiátrica. Aunque también requirió de asistencia sanitaria, sus lesiones no presentan gravedad.

Por el momento se desconocen los motivos de la disputa, si bien se encuentra abierto un proceso de investigación para dilucidar las causas y circunstancias exactas del incidente, tal y como han apuntado fuentes sindicales.

Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde del viernes en el patio de la cárcel. Ambos reos permanecían en régimen de aislamiento del primer grado penitenciario, adoptado para aquellos presos de especial peligrosidad o inadaptación manifiesta a las normas de la penitenciaría.

Los internos llevaban saliendo juntos al patio dos meses y hasta ahora no se había producido incidente alguno. Sin embargo, este viernes, uno de ellos se ha «abalanzado» sobre el otro y lo ha agredido hasta tal punto que un helicóptero sanitario hizo acto de presencia para su inmediato traslado al hospital, si bien finalmente no se consideró necesario y se pudo completar el transporte en ambulancia.

La asociación de trabajadores penitenciarios ‘Tu Abandono me puede matar’ ha denunciado, en declaraciones recogidas por ‘Diario SUR’, que las cárceles españolas «son cada vez más violentas»: «Como sigamos así, vamos a llegar a los motines de los años 90», lamentan.

Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) denuncian también una preocupante escalada de violencia: 6.422 agresiones a trabajadores entre 2004 y 2020.

Lo último en España

Últimas noticias