La Junta defenderá «con uñas y dientes» las 750 empresas instaladas en Andalucía «huyendo del ‘procés’»
La Junta tacha de "fraude constitucional" la propuesta independentista de incentivar a empresas para que vuelvan a Cataluña
La Junta de Andalucía ha advertido de que va a «defender con uñas y dientes» las «alrededor de 750 empresas» que se instalaron en su momento en la comunidad «huyendo del procés» independentista catalán vinculado al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y de «la inestabilidad» que reinaba entonces en Cataluña.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, ha expresado este martes el férreo compromiso del Ejecutivo andaluz en este sentido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Preguntada por los periodistas sobre la propuesta de políticos independentistas de «incentivar» a empresas «para que vuelvan» a Cataluña, Carolina España ha tachado la idea de «fraude constitucional y democrático», ya que atentaría «contra la igualdad de todos los españoles y la libre circulación».
«Nos parece un auténtico despropósito», ha recalcado la consejera, que ha criticado también que desde la Generalitat de Cataluña se esté solicitando al Gobierno de Pedro Sánchez «el 100% de la recaudación que tenga lugar en el territorio» autonómico. La consejera se ha preguntado «por qué» tendría que adoptarse esa concesión cuando «al resto de las comunidades autónomas» de régimen común se les entrega «el 50% de la recaudación» de impuestos.
Carolina España ha remarcado en esa línea que Cataluña «no tiene ningún régimen singular, como ocurre con País Vasco y Navarra». «¿Cuánto vamos a tener que pagar cada andaluz para que este Gobierno siga haciendo concesiones, siga cediendo al chantaje del independentismo?», se ha cuestionado la titular de Economía y Hacienda.
La consejera andaluza ha llamado la atención sobre las «nuevas concesiones» que ha aceptado el Ejecutivo de Sánchez «para aprobar tres decretos» en el Congreso de los Diputados la semana pasada, lo que demuestra que el actual es «un Gobierno absolutamente débil que tiene que ceder y está cediendo al chantaje y la humillación».
Carolina España ha puntualizado que «el problema no es el chantaje y la humillación» al Gobierno de Sánchez, sino «el chantaje y la humillación a todos los españoles y, por tanto, a todos los andaluces». Por ello, se ha preguntado «qué va a pasar cuando haya que aprobar los Presupuestos» Generales del Estado y «qué más le van a pedir» los partidos independentistas al Ejecutivo para apoyar sus cuentas públicas.
La titular de Economía ha advertido de que desde la Junta de Andalucía van a «defender con uñas y dientes a las empresas que se instalaron» en esta comunidad «huyendo del proceso» independentista catalán, así como a «las que se han instalado» en la región «atraídas por la estabilidad política, institucional y presupuestaria del Gobierno de Andalucía».
De igual modo, ha avisado de que desde el Ejecutivo de Juanma Moreno van a estar «muy atentos a todas las concesiones» y a los «privilegios que se les están otorgando» a los independentistas catalanes, porque «cada concesión que se le hace al independentismo es un nuevo agravio para Andalucía y para los andaluces». «Lo vamos a denunciar jurídica, política y socialmente» desde la Junta, «estamos cansados» de esta situación, «estamos haciendo muchos esfuerzos y nos está costando mucho trabajo salir de la última posición de cola donde nos dejaron los socialistas para que, encima, nos quiten recursos», ha aseverado Carolina España.
Tras preguntarse por qué desde el Gobierno no dan a Andalucía lo que «corresponde por el sistema de financiación» autonómica y «le dan a Cataluña todo lo que piden», la consejera ha concluido defendiendo que Andalucía, liderada por Juanma Moreno, «está despegando» y «tiene por delante mucho futuro y un Gobierno serio». «Las empresas lo saben y por eso se está aumentando el número» de sociedades mercantiles en Andalucía, pero «trabajar así es muy complicado», ha zanjado.