Crisis del coronavirus en Andalucía

El coronavirus ‘manda a casa’ a más de 1.300 presos de tercer grado en Andalucía

prision-permanente-revisable-almeria
Palacio de Justicia de Almería. Foto: Europa Press

Un total de 1.348 presos de tercer grado pasan el confinamiento derivado de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus en sus hogares en Andalucía con control telemático que consiste en un seguimiento mediante el uso de una pulsera o con llamadas telefónicas.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han precisado a Europa Press que estas personas son presos en tercer grado que están en centros de inserción y han recordado que este grado es «la preparación para la libertad».

Antes de la crisis sanitaria, había 743 presos en Andalucía con control telemático, mientras que en la actualidad la cifra ha ascendido a 1.348. De estas personas, algunas cuentan con el seguimiento por pulsera y otras por llamadas telefónicas. Desde Instituciones Penitenciarias han recordado que ambas fórmulas entran dentro del reglamento.

Cabe recordar que la Secretaría General dependiente del Ministerio del Interior dictó hace once días una orden por la que facilitaba que los presos en semilibertad por estar clasificados en tercer grado o aquellos a los que se aplica el régimen de flexibilidad del artículo 100.2 puedan permanecer en sus casas sin necesidad de volver a los centros penitenciarios para dormir.

Mediante un oficio se aprobó que las juntas de tratamiento de las prisiones o de los CIS fueran las encargadas de estudiar «individualmente» esta posibilidad, que ya se venía aplicando antes, usando el control telefónico desde el domicilio si no hubiera pulseras telemáticas suficientes.

Durante el tiempo que dure el estado de alarma, «cada centro establecerá los controles telefónicos aleatorios que considere oportunos», según el oficio. También se hace mención al compromiso del interno a permanecer en su domicilio y «únicamente salir para realizar las actividades expresamente relacionadas con el artículo 7 del Real Decreto 463/2020».

Lo último en España

Últimas noticias