Crisis del coronavirus en Andalucía

Andalucía supera los 90.000 ERTE y se acerca a los 500.000 trabajadores afectados

Andalucía, a contracorriente: uno de cada tres nuevos empleos se genera en la comunidad.
Andalucía, a contracorriente: uno de cada tres nuevos empleos se genera en la comunidad.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha contabilizado a fecha del día 13 de abril un total de 90.250 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectarían a unos 457.944 trabajadores, a la par que ha reiterado al Ministerio de Trabajo que tenga una «posición clara» sobre los fijos discontinuos mediante un «papel competencial con claridad y precisión».

En rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete de Crisis del Gobierno andaluz, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha detallado los datos de ERTE en Andalucía, siendo Málaga la provincia que más expedientes acumula con un total de 21.563, seguida de Sevilla con 20.298, Cádiz con 13.020 y Granada con 10.642.

Así, la lista la completan Córdoba, con un total de 7.329; Almería, con 6.943; Jaén, con 5.382, y Huelva, con 4.185. En este sentido, fuentes de la Consejería han informado a Europa Press de que existen otras 434 solicitudes sin especificar la provincia y 454 expedientes que corresponden a empresas con ubicaciones en varias provincias y que se tramitan directamente desde la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo.

Paralelamente, el vicepresidente ha precisado que Empleo ha vuelto a enviar una carta al Gobierno central para reclamar una «posición clara» sobre los fijos discontinuos y su tratamiento en los ERTE. Según fuentes de la Consejería de Rocío Blanco a Europa Press, desde la Junta se ha vuelto a pedir «aclaraciones e instrucciones claras y precisas sobre los fijos discontinuos, ya que Baleares y Cataluña están incluyendo a este colectivo en su totalidad frente al criterio de interpretación sobre la normativa actual que están siguiendo el resto de CCAA».

«En principio entendemos que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no se haría cargo de las prestaciones de todos los miembros del colectivo de forma igualitaria», han explicado las citadas fuentes mientras que han incidido en que la Consejería de Empleo solicita una «posición clara del Ministerio y que desarrolle su papel competencial con claridad y precisión».

De no hacerlo, han considerado desde Empleo, «puede estar indirectamente beneficiando a unas comunidades sobre a otras y discriminando a unos fijos discontinuos de unas CCAA sobre otros de otras».

Lo último en España

Últimas noticias