Elecciones Andalucía 2022 / OKENCUESTA

El 34,2% cree que Moreno ganó el debate y Marín sale con mejor nota que Espadas y Olona

El candidato del PP logra la mejor valoración (5,5) y es el único aprobado junto a Marín

Olona arrasa entre los partidarios de Vox, pero los votantes del PP la suspenden con un 3,4

Sánchez a su Ejecutiva: «Una derrota muy dura en Andalucía nos complicará la vida a todos»

Juanma Moreno debate
Encuesta de Data10 para OKDIARIO.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Juanma Moreno, presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, fue el claro ganador del primer debate electoral que este lunes se celebró en TVE con motivo de los comicios del próximo 19 de junio. Así lo cree el 34,2% de los andaluces entrevistados por Data10 para OKDIARIO. Sin necesidad de arriesgar, el candidato del PP se impuso a todos sus adversarios, donde el socialista Juan Espadas quedó por detrás del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), en la nota individual sobre la valoración de cada candidato.

El debate, que concentró a casi 1,2 millones de telespectadores, deja buenas noticias para el líder del PP en Andalucía y ratifica su condición de favorito. No sólo el 34,2% de los andaluces le considera el vencedor del debate, sino que además le otorgan la mayor puntuación y la única nota, junto con la de Marín, por encima del aprobado: un 5,3 en una escala de 0 a 10. Los votantes del PP califican a Moreno con el 7,5 y los de Ciudadanos, con el 6,4.

Fue una buena noche para Marín, candidato de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta al que todos los sondeos le auguran un hundimiento que puede hacer imposible la reedición del Gobierno de coalición que puso fin a 40 años de socialismo en Andalucía. Sólo el 6,6% de los encuestados por Data10 le considera ganador del debate, pero obtiene una nota del 5 cuando al conjunto de los andaluces se les pregunta por la valoración de los candidatos. Marín sale de la cita muy bien valorado por los votantes del PP, que le otorgan una nota del 6,7, el doble de la que conceden a la candidata de Vox, Macarena Olona.

La diputada de la formación de Santiago Abascal fue la ganadora de la noche para el 20,7% de los andaluces gracias al impresionante respaldo que consigue entre los votantes de Vox: el 99,2% considera a Olona vencedora de la cita. Sin embargo, su nota individual se queda en el 3,8, sólo por delante de la que alcanza Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, entre el conjunto de los andaluces más allá de sus preferencias ideológicas. Olona arrasa entre los partidarios de Vox, que la califican con un sobresaliente (9,2), pero los votantes del PP la suspenden con un llamativo 3,4, la misma nota que asignan al candidato socialista.

Espadas ganó el debate para el 24,6% de los andaluces preguntados por Data10, gracias a que así lo piensan el 89% de los encuestados que votarán al PSOE. Sin embargo, cuando la valoración del candidato socialista se abre a la opinión de todos los andaluces, más allá de su simpatía por el PSOE, Espadas suspende con una nota del 4,4.

Lo último en España

Últimas noticias