LOS ACTAS DE FACUA

Facua imita a Podemos y a Sánchez culpando a Vox por la fuga de socios: «Vierten calumnias»

Facua VOX
La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díez, y Rubén Sánchez, Secretario General de Facua, en una imagen de 2019.

Las actas de Facua consultadas por OKDIARIO muestran la preocupación de la organización por la pérdida de ingresos ante la ausencia de casos de estafa masivos, y los cambios adoptados por la Junta de Andalucía en materia de subvenciones. La asociación liderada por Rubén Sánchez llega a entrar en pánico: «Estamos en recesión», admiten en una de las reuniones, acusando a la Junta y a Vox de querer perjudicarles.  «Llevan tiempo intentando ver de qué manera nos pueden recortar las subvenciones vertiendo calumnias contra nuestra organización».

A pesar de todo, como publicó ayer martes OKDIARIO, las arcas de Facua están a salvo gracias al incremento de subvenciones recibidas por la asociación del Ministerio de Consumo dirigido por Alberto Garzón (1,28 millones f entre 2020 y 2021).

Cambio de Gobierno en Andalucía

El cambio de Gobierno en Andalucía tras las elecciones de diciembre de 2018, en las que PP, Ciudadanos y Vox lograron los votos suficientes para conseguir mayoría absoluta, ha venido preocupando especialmente a la asociación por el recorte previsto en la recepción de subvenciones de la Junta.

Entre 2015 y 2017, en sólo dos años, Facua Andalucía y sus ocho delegaciones provinciales percibieron 1,8 millones de dinero público, la mayoría proveniente de la Junta liderada por Susana Díaz, de acuerdo a datos publicados por la asociación.

Entre 2018 y 2021 la asociación recibió de la Junta de Andalucía una cantidad menor de ayuda pública, 1,3 millones de euros, según datos aportados también por Facua.

En la reunión que mantuvo la Junta Directiva de Facua Andalucía el 19 de diciembre de 2018, consultada por este diario, Rubén Sánchez advirtió «de los cambios que pueden producirse en Andalucía después de las elecciones y la incertidumbre que adoptará el nuevo gobierno en materia de políticas de protección de los consumidores, incluyendo la convocatoria cesión o no de ayudas y subvenciones a las organizaciones».

«La máxima preocupación de la Junta de Andalucía es perjudicar a Facua», dijo uno de los miembros de la Junta Directiva de Facua Andalucía en la reunión mantenida el 17 de diciembre de 2020. «Es una intencionalidad clara del Gobierno de perjudicar al modelo de organización y comunicación que tenemos en Facua», apuntó otro.

Unos días después, el 21 de diciembre de 2020, en la reunión de la Junta Directiva de Facua Andalucía, se informó sobre el borrador de orden de subvención de la Consejería de Salud y Familias, en el que se introdujeron «cambios muy importantes y algunos preocupantes».

De acuerdo al acta de esa reunión, la presidenta de Facua, Olga Ruiz, comentó: «Todo esto que está ocurriendo en base a las subvenciones es un ataque a Facua por parte de Vox». Y añadió: «Llevan tiempo intentando ver de qué manera nos pueden recortar las subvenciones vertiendo calumnias contra nuestra organización».

El Secretario General de Facua, Rubén Sánchez, indicó ayer martes a OKDIARIO las razones por las que entiende la asociación ha percibido menor ayuda pública en Andalucía en los últimos años.

«Han recortado los presupuestos destinados a la defensa de los consumidores desde que gobierna el PP», dijo. «Han aprobado una nueva orden que regula la concesión de subvenciones a las asociaciones de consumidores», señaló.

«Estamos en recesión»

Pero realmente, lo que preocupa a Facua, es la dificultad que tiene la asociación para fidelizar socios y lograr nuevas adhesiones ante la ausencia de casos de fraude masivos, como los casos de las clínicas dentales intervenidas o el caso Volkswagen.

Los directivos de Facua llegan a admitir que se está en recesión, y que esta en juego la supervivencia de la asociación.

El presidente de Facua Andalucía, Manuel Baus, informó en la reunión de la Asamblea General Ordinaria de la asociación celebrada el 29 de abril de 2021 que, de los datos de la organización, «se constata que el crecimiento que se ha tenido durante estos años atrás ha ido ligado a la aparición de fraudes masivos y la puesta en marcha de las distintas plataformas de afectados».

«En cada ejercicio se observa cómo un número importante de socios dejan de abonar la cuota, lo que resta al enorme esfuerzo que se realiza en conseguir nuevos asociados», lamentó, admitiendo que se esté «retrocediendo en los objetivos de crecimiento de la afiliación y en la mejora de los recursos económicos, por medio del cobro de cuotas de socios, para la consecución de nuestro objetivo de autofinanciación».

«Los datos no dejan ningún tipo de dudas», concluyó el presidente de Facua Andalucía. «Se está en un periodo de recesión (…) se tiene que iniciar un periodo de reflexión colectiva que permita profundizar en la fidelización de los asociados».

La preocupación de la organización por la pérdida de socios y la dificultad de fidelizarlos es constante en los últimos años.

«Aunque los datos son positivos», dijo la presidenta de Facua, Olga Ruiz, en la reunión de la Junta Directiva del 17 de diciembre de 2020, «tenemos que tener muy en cuenta que la fidelización es ahora mismo una de nuestras debilidades y que debemos trabajar en ello (…)».

«Las bajas y devoluciones especialmente se justifican por otros motivos como la baja fidelización o el descenso de socios tras grandes fraudes masivos», informó.

En la reunión de la Junta Directiva de Facua del 30 de junio de 2021, se presentó el informe sobre la evolución de afiliación, ingresos por cuotas, «con un crecimiento normalizado respecto a los datos de 2019, por la ausencia de fraudes masivos».

En la presentación del mismo informe, que se realizó en la reunión mantenida por los directivos de Facua el 15 de febrero de 2020, se advirtió que se había registrado «una ligera disminución en los socios plenos e ingresos por cuotas en 2019 respecto a 2018».

Olga Ruiz, presidenta de Facua, llegó a decir que la supervivencia de la asociación está en juego.

En la reunión mantenida por la Junta Directiva de Facua Andalucía el 21 de diciembre de 2020, Ruiz dijo que, en base a los datos presentados, había que analizar factores externos e internos como «la limitación de las organizaciones de no querer avanzar, mejorar y crecer».

Esos factores, advirtió la presidenta de Facua, «nos lleva a tenernos que decir que nuestra sostenibilidad y supervivencia están en juego».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias