El e-mail de una educadora al director del centro de menores permitió la detención de los explotadores

La trabajadora, junto a una compañera, prestaron declaración ante los investigadores aportando la información que les habían transmitido varios internos del centro.

El e-mail de una educadora al director del centro de menores permitió la detención de los explotadores
Vehículo de la Policía Nacional.. Foto: EP

Una educadora de la Casa de la Infancia de Mahón (Menorca) fue la primera en dar la voz de alarma de lo que ocurría con las menores del centro. Un correo electrónico de la trabajadora del Consell Insular al director del centro, al que ha podido acceder OKDIARIO, advertía de la explotación sexual: «Todo el mundo comenta que los nuestros se prostituyen y aquí ni nos enteramos ni actuamos». En la comunicación la educadora se lamentaba de dar la espalda a una situación que era conocida por toda la localidad.

La profesional prosigue su correo electrónico, ahora judicializado y que propició la denuncia ante la Policía del director del centro, asegurando que «una noche» fueron «a buscarlas al skatepark» ya que no habían vuelto a la hora indicada a las instalaciones. Una vez allí, reconoce la educadora, se enteraron de que les «han llegado a ofrecer 80 euros por liarse en un rincón del Freginal». En otras ocasiones aprovechaban las relaciones sexuales obligadas para cobrarles la droga que les habían suministrado anteriormente.

Seis días más tarde de la remisión de ese correo, el director de la Casa de la Infancia se personó en comisaría para interponer la denuncia en base a todo lo que le habían transmitido sus empleadas. Otra trabajadora prestó también declaración ante los agentes, informan fuentes policiales, corroborando lo que decía su compañera y aportando información que procedía de las propias internas que habían presenciado algunos hechos.

En la denuncia, que condujo a los agentes a detener el pasado jueves a cuatro hombres, varios testigos relatan que el consumo de sustancias estupefacientes por parte de los menores en Mahón era habitual. Alguno de ellos reconoce que incluso algunos menores habían llegado al instituto bajo los síntomas de haber ingerido droga. Otra menor no tutelada y su familia también denunciaron días antes unos hechos similares que ya pusieron a la Policía sobre la pista de los acusados.

Los arrestados, entre los cuales hay dos españoles, un dominicano y un ecuatoriano, negaron cualquier acusación sobre su relación en el caso, según fuentes policiales. No obstante, según las mismas fuentes, sí reconocieron conocer a las chicas aunque dicen no haber mantenido sexo con ellas. Tres de los cuatro detenidos están ya en prisión provisional.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias