Tráfico

¿Qué pasa si vas con el freno de mano puesto?

Freno de mano
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El freno de mano está especialmente diseñado como elemento extra de seguridad a la hora de mantener un vehículo en su sitio cuando está aparcado. En algunos casos, el mecanismo del freno de mano está integrado con el sistema regular de frenos, pero no siempre es así. Ahora bien, ¿qué es lo que pasa al circular con el freno de mano puesto?

Utilizar este freno al conducir causa un desgaste importante en las pastillas o el disco de freno. Además, existe la posibilidad de que la temperatura del motor aumente por encima de los niveles normales.

La mayoría de vehículos tienen un piloto que advierte de que la temperatura del motor está demasiado alta. Ante esta advertencia, es importante llevar el coche al taller porque, de lo contrario, podría dañar el radiador.

A todo esto hay que sumar lo peligroso que es circular con el freno de mano puesto. Si el vehículo utiliza una palanca, frena el accionamiento de las ruedas traseras, provocando así la pérdida de control del coche.

Por lo tanto, en ningún caso es bueno utilizar este freno mientras se está en marcha. Este elemento de seguridad solo hay que usarlo cuando el vehículo esté parado.

Consejos para usar el freno de mano de manera adecuada

Los coches nuevos ya no tienen la clásica palanca para accionar el freno de mano, sino un botón de accionamiento eléctrico. Siempre que quieras aparcar el coche debes ponerlo. ¿Qué ocurre si no lo haces? Si algún otro vehículo golpea al tuyo por la parte trasera, se moverá para atrás o para adelante, pudiendo provocar un accidente.

Antes de arrancar es importante que quites el freno de mano. Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, al conducir con el freno puesto, se desgasta el embrague y las pastillas de freno.

¿Es una buena idea utilizar el freno de mano cuando fallen los frenos hidráulicos? Definitivamente, no, sobre todo si circular por autovía o autopista y la velocidad es excesiva. De hacerlo, perderás el control del vehículo.

Y, por último, cabe señalar que, aunque tengas un coche automático, tienes que utilizar el freno. Si no, todo el peso del coche recae sobre algunas zonas de la caja de cambios, sometiendo al vehículo a un gran estrés.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias