DGT

La DGT explica la forma correcta de circular en una rotonda

DGT rotonda
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La primera rotonda en España se construyó hace casi cinco décadas, y la verdad es que a día de hoy continúa siento uno de los puntos más conflictivos en las carreteras de nuestro país. Por este motivo, en el último número de su revista, la DGT ha incluido un artículo en el que explica cómo circular en una rotonda, prestando especial atención a los tres momentos clave: acceso, circulación y salida.

Acceso

Sin lugar a dudas, el acceso a la glorieta es lo que más dificultad genera entre los conductores, sobre todo si el tráfico es denso. Al aproximarse a la rotonda hay que disminuir de forma progresiva la velocidad y observar si algún vehículo se está acercando por la izquierda.

Si no se aproxima ninguno, se accede a la rotonda por el carril derecho. Para llevar a cabo esta maniobra hay que indicarlo con el intermitente. Una vez dentro de la glorieta, ya se puede pasa al carril interior, pero nunca hay que hacerlo directamente al acceder a ella.

Circulación

En teoría, circular en una rotonda es muy simple ya que se trata de una vía que describe una curva continua.

Según indica la DGT, si el conductor va a tomar la primera o segunda salida, lo ideal es que se mantenga en el carril derecho. Mientras, si va a salir por la tercera, lo mejor es que, una vez haya accedido a la glorieta, se sitúa en los carriles interiores para luego ir pasando progresivamente de nuevo al carril derecho y abandonarla.

Para abandonar la glorieta, siempre hay que hacerlo desde el carril derecho e indicando debidamente la maniobra con el intermitente.

Del mismo modo que en una carretera convencional, se puede adelantar a otro haciendo uso de los carriles interiores.

Salida

Por la rotonda siempre hay que salir por el carril derecho, nunca desde uno interior. De lo contrario, existe el riesgo de cortar la trayectoria de otro vehículo que esté circulando correctamente. Por supuesto, hay que indicar la intención de abandonar la glorieta con el intermitente.

Si el tráfico es muy denso y no se puede salir con seguridad, la mejor opción es volver a dar una vuelta completa a la rotonda.

Estos son los consejos de la DGT para circular por una rotonda de forma segura para evitar colisiones.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias