Previsión del tiempo

Alerta urgente de la AEMET: la primera ola de calor llega con una lengua de aire sahariano

Calor.
Calor.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha lanzado una alerta urgente ante la primera gran ola de calor que llega con una lengua de aire sahariano que puede cambiarlo todo. Es el momento de empezar a ver llegar lo peor de un verano no puede tener consecuencias inesperadas. Habrá llegado el día en el que todo cambiará y tendremos por delante una situación radicalmente distinta a la esperada. En verano el calor está en el orden del día, pero no esperábamos que esta temporada fuera tan intenso.

La primera gran ola de calor llega con una lengua de aire sahariano que puede cambiarlo todo. Los expertos han lanzado una importante alerta ante un cambio de tiempo que realmente puede acabar siendo el que nos acompañe en estos días. Una situación que puede cambiar por completo el verano tal y como lo conocíamos. Habrá llegado el día en el que tengamos que estar listo para afrontar unos cambios que pueden hacer que salgamos menos de casa. En especial durante las horas centrales del día, se pide extremar las precauciones. El aire sahariano puede hacer subir los termómetros, batiendo todos los récords.

La AEMET lanza una alerta urgente

La AEMET ha tenido que lanzar una alerta urgente ante lo que está por llegar, un importante cambio que puede acabar siendo lo que marque la diferencia. La ola de calor se inicia hoy jueves 18 de julio con un amplio abanico de comunidades en alerta amarilla por las altas temperaturas que ponen en riesgo lo que está a punto de pasar.

Habrá llegado el momento de empezar a prepararse para lo que está por llegar. Un giro radical de guion que puede acabar siendo lo que marque la diferencia. un cambio que nos está alejando de una situación que quizás no esperábamos. Las lluvias de días anteriores y las temperaturas por encima de lo normal son un riesgo que nos aleja de cómo empezamos julio.

De esta manera nos hemos enfrentado a unos importantes cambios que han acabado siendo una especie de antesala de algo más. La primera gran ola de calor de la temporada marcará ese punto álgido de este verano que está dando más de una sorpresa. Tocará prepararse y sobre todo estar muy atentos a las alertas que van llegando y que demuestran la peligrosidad de esta situación.

La primera gran ola de calor llega con una lengua de aire sahariano

Es la primera vez en lo que llevamos de verano que la AEMET se ve obligada a lanzar un comunicado urgente ante lo que tenemos por delante. Un tiempo que nada tiene que ver con lo que desearíamos, cuando pensábamos que nos habíamos librado del calor, nada más lejos de la realidad, vuelve con fuerza.

La AEMET advierte de que: «Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde el jueves 18 se superen de forma bastante generalizada los 38 oC, alcanzando los 40-42 oC en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44 oC en el valle del Guadalquivir. El día álgido de este episodio será el viernes 19, cuando los valores superiores a los 40 oC puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas. En la meseta norte y en Baleares, en especial en el interior de Mallorca, aunque no se cumplan los criterios de

ola de calor, se esperan temperaturas elevadas, alcanzándose los 36-38 oC».

Un aumento de las temperaturas que durará horas: «A partir del sábado 20 es probable una masa de aire atlántica más fresca dé lugar a un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular. Sin embargo, aún se alcanzarán los 36-38 oC en la mitad sur peninsular y se podría llegar a los 40 oC en el valle del Guadalquivir. En el valle del Ebro la incertidumbre es elevada, siendo lo más probable que se establezca el cierzo, por lo que el descenso térmico en el alto Ebro sería notable, aunque en el medio y bajo Ebro aún se podrían alcanzar los 38-40 oC, donde existe la posibilidad de tormentas por la tarde, lo que provocaría un descenso brusco de las temperaturas. En cuanto a la vertiente mediterránea el sábado es el día álgido ya que el viento de poniente hará subir las temperaturas hasta alcanzar los 40-42 oC e incluso puntualmente los 44 oC en los valles del Júcar y el Segura».

El final de esta semana puede ser el final de esta ola de calor: «Durante el domingo 21 se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado en la vertiente atlántica se traslade al resto de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente notable. Aunque aún habrá temperaturas elevadas en zonas de la mitad sur y tercio este peninsular, ya no se cumplirán los criterios por los que se ha emitido este aviso de ola de calor. Para la semana que viene la incertidumbre aún es elevada, pero con la información actual el escenario más probable es que haya un nuevo aumento de las temperaturas. En cuanto a Canarias, la masa de aire sahariano también afectará al archipiélago a partir de mañana, con un ascenso significativo de las temperaturas. El viernes sería el día álgido, con temperaturas que podrán alcanzar los 34 oC en zonas de interior y medianías orientadas al sur de las islas. En el caso de Gran Canaria se podrían alcanzar los 37 oC. El sábado es probable que se inicie un ligero descenso, aunque aún tendríamos temperaturas elevadas. El domingo es probable que el descenso sea más acusado y las temperaturas volverían a valores más habituales para esta época del año».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias