Infecciones

Vaginosis bacteriana: cómo cuidarla y tratarla

Vaginosis bacteriana: cómo cuidarla y tratarla
Vaginosis bacteriana: cómo cuidarla y tratarla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se conoce como vaginosis bacteriana a la infección vaginal que se produce como una consecuencia de la proliferación de bacterias en esa zona del cuerpo femenino. Y si bien los antibióticos suelen ser la primera recomendación para combatirla, hay otras acciones que podemos llevar adelante para pasar este problema.

En efecto, aunque no debe prescindir de la consulta con el profesional de la salud, que diagnosticará y aconsejará un tratamiento basado en antibióticos por vía oral o en crema, también se deben considerar otros modos de aliviar las molestias que provoca la infección en una región tan sensible.

¿Cómo detectar la vaginosis bacteriana?

Por lo general, este trastorno cuenta con unos síntomas inequívocos, entre los que se pueden citar el flujo abundante, con mal olor, y el comezón en esa parte íntima del organismo. Los mismos pueden darse producto de las relaciones sexuales sin protección, el uso de medicamentos y perfumes con químicos, etc.

¿Cómo aliviar la vaginosis bacteriana de forma casera?

Si ya has consultado a un médico y estás llevando a cabo el tratamiento adecuado, puedes ayudar a que los resultados sean mejores, o más rápidos, de las siguientes maneras:

Consume yogur natural

Este alimento saludable tiene en su composición probióticos, unos cultivos vivos que restablecen la flora vaginal, desequilibrada previamente a la infección, para que vuelva a su estado original. Además, mejora las funciones del sistema inmunitario y su respuesta ante agentes patógenos.

Alternativamente, puedes ingerir probióticos de otros alimentos fermentados, como el chucrut o el kéfir.

Ropa de algodón transpirable

La ropa interior es fundamental para impedir la aparición de estas infecciones o, ya generadas, para reducir la picazón. Busca siempre ropa interior de algodón transpirable, olvidándote por esos días de otras telas que pueden lucir mejor, pero que son más propensas a las infecciones vaginales.

Lo mismo te aconsejamos que no apuestes por los pantalones ajustados, o de materiales poco aireados, que merman la frescura propia de las prendas de algodón holgadas que te sugeríamos.

Buena higiene

La higiene es imprescindible para no tener que pasar por la situación de sufrir vaginosis bacteriana ni ninguna otra clase de infección, así que procura limpiar bien la zona al tomar un baño o hacer tus necesidades.

Y cada vez que tengas contacto con esa región íntima, antes y después, debes procurar lavarte a fondo las manos, con jabón y agua abundante, para que no queden rastros de las bacterias en ellas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias