Moda

Algodón orgánico para niños: qué es y por qué elegirlo

algodón orgánico bebés
Descubre qué es y cómo elegir el algodón orgánico para los niños
Blanca Espada

Cada vez es más frecuente, cuando vas a tiendas de bebés o haces compras online para los más pequeños de la casa (o para bebés en camino) encontrar prendas en cuya etiqueta aparece «hecho de algodón orgánico «. ¿Pero qué es exactamente? ¿Y por qué elegirlo para los bebés y los niños en general?.

Algodón orgánico: ¿Qué es?

También conocido como algodón orgánico, este tipo de algodón está garantizado, ya que se cultiva en ausencia de pesticidas, se blanquea sin el uso de cloro y se tiñe sin bromuro (pero solo con tintes libres de metales pesados ​​​​y cancerígenos). Es menos contaminante , más seguro para los trabajadores que lo producen, más suave para quien lo lleva. Por este motivo, el algodón orgánico se utiliza cada vez más en prendas y complementos para la primera infancia.

Cómo reconocer el algodón orgánico

Primero puedes reconocer el algodón orgánico al tacto, ya que es mucho más suave que el algodón estándar . Es un algodón hipoalergénico que previene la aparición de irritaciones cutáneas, rojeces, burbujas, picores incluso en las pieles más delicadas como la de los bebés.

El algodón orgánico cuenta con certificaciones precisas que lo hacen reconocible incluso cuando el tacto no es suficiente por sí solo. Estas son las etiquetas Oeko Tex y GOTS. Veamos en concreto lo que indican:

  • La etiqueta Oeko-Tex que lees en ropa, tejidos, sábanas, colchones, almohadas para la primera infancia, indica la calidad ecológica de los tejidos con los que se fabrican determinados productos. Leer Oeko-Tex es tener la garantía de que las fibras y tejidos no son tóxicos y que no hay riesgo para el medio ambiente ni para la salud de las personas.
  • La etiqueta GOTS, por su parte, indica aquellos productos que respetan los principios del desarrollo sostenible, garantizan una producción respetuosa con el medio ambiente y el uso de fibras orgánicas.

Una prenda o accesorio de algodón que no cuente con alguna de estas certificaciones no puede ser definido como orgánico

Algodón orgánico y algodón estándar: diferencias

Entonces, en detalle, ¿cuáles son las diferencias entre el algodón estándar y el algodón orgánico?

El algodón orgánico tiene las siguientes características:

  • no se trata con OGM (Organismos Genéticamente Modificados)
  • proviene de un suelo sano, cultivado con materiales orgánicos y siempre vivo gracias a la rotación de cultivos
  • los tintes utilizados son atóxicos y respetuosos con el medio ambiente al igual que toda la cadena textil
  • es un algodón hipoalergénico incluso para pieles delicadas

El algodón orgánico, por su parte, tiene las siguientes características:

  • es tratado con transgénicos
  • se cultiva en terrenos en los que se utilizan fertilizantes sintéticos y en suelo muerto (sometido a un uso intensivo durante años)
  • los tintes utilizados son a menudo de metales pesados ​​y azufre
  • no es un producto sostenible y de bajo impacto ambiental

Por qué elegir algodón orgánico para bebés y niños

La primera razón por la que vale la pena optar por el algodón orgánico es porque es natural. Así como todos los padres prestan atención a una alimentación orgánica y genuina, desde el destete del niño, la meticulosidad no debe faltar ni ser superficial cuando se trata de la ropa.

Nuestros pequeños, desde el primer día de vida, entran en contacto diario con tejidos de diversa índole, en el peor de los casos, tejidos sintéticos o en todo caso de algodón estándar que, como hemos comentado anteriormente, no es en absoluto un tejido natural.

Elegir ropa de algodón orgánico evita que los productos químicos entren en contacto con nuestros hijos y representa una elección responsable también con el medio ambiente que nos rodea.

Además, la suavidad y delicadeza hacen del algodón orgánico la mejor elección (incluso al tacto) para los más pequeños de la casa.

Ropa de algodón orgánico para niños

Ir en busca de ropa de algodón orgánico para bebés o niños ya no es una tarea imposible. Las empresas de confección, como las de productos para bebés (colchones, almohadas, sábanas, etc.) están cada vez más atentas a la selección de tejidos y en la mayoría de los casos optan por un algodón orgánico.

En el momento de la compra, por tanto, presta atención a la etiqueta (Gots u Oeko-Tex) tanto si estás en una tienda como si estás comprando online.

Lo último en Bebés

Últimas noticias