Gripe aviar

Reportan brote de gripe aviar altamente patógena en 46 países

En plena situación de pandemia mundial por el Covid-19, hay otro riesgo, un brote de gripe aviar altamente patógena. ¿Quieres saber más?

Nueva gripe aviar
Reportan brote de gripe aviar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mientras el mundo entero se esfuerza en combatir la pandemia del Sars-CoV-2, los científicos alertan sobre otro patógeno mortal que podría representar otra amenaza para la salud pública mundial. Se trata del subtipo del virus de la gripe aviar H5N8, el que se expande peligrosamente y ha afectado hasta la fecha al menos a 46 países. Los expertos piden encarecidamente extremar las precauciones en las granjas avícolas.

Nuevos brotes de gripe aviar (HPAIV)

En un artículo publicado en Science, George F. Gao y Weifeng Shi advierten sobre los peligros del H5N8. Estos investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Primera Universidad Médica de Shandong, fueron parte del grupo de científicos que documentaron por primera vez el coronavirus en 2020.

Si bien la gripe aviar HPAIV afecta principalmente a las aves, entre los que se incluyen pollos y patos de granja, también se han descubierto infecciones en humanos. Los primeros casos surgieron en Rusia en diciembre de 2020, cuando 7 personas en una granja mostraron signos de la infección. Hasta la fecha, los humanos afectados han sido 862 y el virus ha causado 455 muertes.

Según los científicos, el subtipo de gripe aviar H5N8 llamado 2.3.4 se ha vuelto dominante en todo el mundo. Ha mostrado que se propaga muy rápidamente y a grandes distancias, por medio de las aves migratorias. Además, se han detectado evidencias de que evoluciona constantemente, reagrupándose genéticamente con otros subtipos del virus.Nueva gripe aviar

Piden extremar la vigilancia en las granjas avícolas

Mientras se propagaba el coronavirus, varios subtipos de gripe aviar (HPAIV), se diseminaron por el mundo, incluidos los altamente patógenos H5N1, H5N2, H5N5 y H5N8.

Según los resultados de las investigaciones, estos virus muestran adaptaciones particulares de unión a células, presentando mayores riesgos para la transmisión humana, incluida la transmisión de persona a persona.

Por este motivo, los científicos alertan sobre la imperiosa necesidad de vigilar los virus HPAIV en las granjas avícolas, antes de que este problema se convierta en una amenaza mundial.

Los riesgos son muy altos. En primer lugar, la migración a largas distancias de las aves silvestres aumenta el riesgo de propagación sin el control del hombre. Además, según indican Shi y Gao, el subtipo H5N8 tiene la peligrosa capacidad de evolucionar rápidamente y de infectar a los humanos.

Este virus no solo pone en peligro a la vida silvestre y a la agricultura, sino que podría convertirse en otra pandemia mundial.

Deja tus comentarios sobre este preocupante nuevo subtipo de la gripe aviar y comparte esta noticia en tus redes sociales. Ayuda a difundir esta noticia, para poder tomar todas las precauciones posibles.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias