Salud

¿Qué es la nueva cepa de gripe aviar H5N1 y por qué es tan peligrosa?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria advierte de la entrada de la gripe aviar en Europa

Qué es la nueva cepa de gripe aviar H5N1 y por qué es tan peligrosa
Gripe aviar

Este 2020 será un año que recordaremos siempre por el gran número de enfermedades transmitidas de animales a personas que se están dando en todo el mundo. A la pandemia del coronavirus hay que sumar el virus del Nilo, la peste bubónica, y ahora la nueva cepa de gripe aviar H5N1 de la que advierte la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Ya ha entrado en Europa debido al drástico descenso de las temperaturas en Rusia y Kazajistán.

¿Puede llegar la nueva cepa de gripe aviar a España?

Una alerta que, tal y como señala la EFSA, supone un riesgo muy elevado para toda la población, especialmente para aquellos que se dedican a las aves en el sector alimentario. En los últimos meses se han detectado una serie de brotes de gripe aviar altamente patógena en aves salvajes y domésticas en Europa Oriental.

Un hecho muy preocupante teniendo en cuenta que a medida que se acerca el invierno las aves acuáticas que habitan en Rusia y Kazajistán migran hacia Europa Occidental. Por lo tanto, el riesgo de epidemia en los meses de invierno es muy elevado.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria señala que desde ya todos los países miembros de la Unión Europea deberían poner en marcha una serie de medidas. La primera y más importante es avisar a las autoridades veterinarias y de medioambiente. Y la segunda, mejorar las medidas de bioseguridad en la industria alimentaria y activar protocolos preventivos para detectar los casos sospechosos de gripe aviar.

¿Existe riesgo de transmisión de aves a humanos?

Los expertos explican que el riesgo que existe de transmisión de la nueva cepa de gripe aviar de aves a humanos es mínimo. Aún así, recomiendan evitar tocar aves salvajes muertas para no correr ningún riesgo.

Lo que más preocupa es que la cepa H5N1 es muchísimo más severa que la cepa H1N1 de 2003. Tanto es así que más del 60% de personas que se han contagiado de la enfermedad han fallecido. La mayoría de los casos se han dado por tener contacto físico directo con un ave muerta o enferma infectada por el virus. Tener contacto directo durante un largo periodo de tiempo con una persona enferma también es un factor de riesgo.

Sobre los síntomas de la gripe aviar, esta enfermedad afecta al sistema respiratorio y puede dar lugar a complicaciones de carácter grave. En muchos casos los pacientes sufren neumonía y fallo respiratorio, lo que puede provocar la muerte. Los síntomas son similares a los del coronavirus, pero hay una gran diferencia entre ambas enfermedades.

Las personas que se contagian de gripe aviar generalmente son jóvenes, de menos de 40 años. Además, la mortalidad es mayor en  adolescentes adultos jóvenes, de entre 10 y 19 años. En cambio, los principales pacientes de riesgo del Covid-19 son personas mayores.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias