Gripe Aviar

Se detecta el primer caso de transmisión en humanos de la cepa H5N8 de la gripe aviar

gripe aviar
Gripe aviar en España.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Rusia ha alertado a la OMS, según recoge la agencia EFE y AFP, sobre el primer el primer caso de transmisión en humanos de la cepa H5N8 de la gripe aviar. Esto sucedió por un brote en una granja avícola del sur de Rusia que, al parecer, tuvo lugar durante el mes de diciembre.

De momento este caso ha afectado a siete personas, y según Anna Popova, directora de Rospotrebnadzor, el organismo de control de la salud de Rusia, «la información sobre el primer caso mundial de transmisión de la gripe aviar (H5N8) a seres humanos ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud».

Según Popova, se trata de un importante descubrimiento científico y ahora toca esperar si este virus puede seguir mutando. Los científicos ya han advertido que próximas pandemias pueden estar relacionadas con la gripe aviar y la porcina, porque el paso del virus de estos animales a humanos y viceversa es posible, y si sucede de humanos a humanos puede suponer una nueva pandemia mundial.

Desde Rusia han señalado que un grupo de científicos del laboratorio Vektor de Rusia han aislado el material genético de la cepa hallada en el organismo de los siete trabajadores que ahora están afectado por esta nueva cepa.

Por suerte, se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación.

¿Qué dice la OMS? Sobre este hecho, la OMS ha manifestado que conoce esta transmisión de gripe aviar a humanos y que está «en conversaciones» con las autoridades de Rusia para conocer más y tener más información de lo sucedido.

Primera vez que este virus infecta a las personas

Si la noticia se confirma, se trataría del primer caso de transmisión en humanos de la cepa H5N8 de la gripe aviar.

Las agencias han informado que los trabajadores rusos contagiados con el virus de esta gripe aviar eran asintomáticos y no se había informado de ninguna transmisión de persona a persona, cosa que tranquiliza para evitar que este virus pueda expandirse por todo el mundo, como ha sucedido con el Covid-19.

A tiempo para una expansión de este virus

La experta Popova ha indicado a la OMS que el hecho de que se haya detectado a tiempo representa poderse preparar sobre este hecho. De esta forma se pueden realizar test y también vacunas siempre que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano. Y especialmente pueda transmitirse de persona a persona, que de momento no es el caso, pero el virus podría mutar, de la misma forma que lo han hecho otros virus relacionados con la gripe y los animales.

gripe aviar

El virus de gripe aviar en Francia

A finales de diciembre, y según agencias, el Gobierno francés extendió el sacrificio preventivo de aves de corral a un centenar de municipios de Francia, todos ellos en el sur del país, para evitar la propagación de la gripe aviar.

Esto entró en vigor porque en noviembre se detectó un primer foco de gripe aviar altamente patógena de la cepa H5N8 en una tienda de animales de la isla de Córcega, que obligó a sacrificar a todas las aves de ese establecimiento.

¿Qué es la gripe aviar?

Según el Ministerio de Sanidad, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la gripe, que  afecta  a  las  aves  y  de  la  que  se  tiene  conocimiento  desde  hace  más  de  100 años.

Desde finales de 2003 se han registrado diversos brotes del virus de la gripe H5N1 en aves en distintos países del sudeste asiático, que se han ido extendiendo  progresivamente  a  otras  regiones  del  mundo.

La  gripe  aviar,  en  este  momento,  es  una  enfermedad  animal  que  se  transmite  de  ave  a  ave  y,  excepcionalmente, de  ave  a  humano,  pero  no  de  forma  “eficaz”  de  humano  a  humano.

Esto último podría pasar siempre que el  virus  mute  y  adquiera esa capacidad, lo que podría provocar una situación de pandemia como la que estamos viviendo en estos momentos.

Este virus puede afectar a un gran número de especies de aves, incluyendo aves de  corral  y  silvestres.  Las  aves  con  una  mayor  susceptibilidad  a  la  infección  son  las  gallináceas,  en  tanto  que  las  anátidas  (patos,  gansos,  cisnes…)  son  susceptibles,  pero  en  muchos  casos  actúan sólo como portadoras.

Las aves, una vez contagiadas, podrían tener varios síntomas. Es de destacar que en  la  mayoría  de  las  ocasiones,  cuando  la  muerte  de  los  animales se produce en los primeros días, no es posible encontrar en el estudio del  cadáver  lesiones  visibles.  Las  lesiones  más  frecuentemente  descritas  son:  congestión pulmonar, hemorragias y retención de líquidos. El resto de órganos y tejidos tienen una apariencia normal.

Debemos estar atentos a estos síntomas cuando hay granjas de aves, pues no es tran extraño que suceda, ya que están reportando casos en diferentes partes del mundo, China incluida.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias