Hidratación

Las razones para mantenerse hidratado, según estudio

Las razones para mantenerse hidratado, según estudio
Las razones para mantenerse hidratado, según estudio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace mucho tiempo que los científicos insisten en la necesidad de que bebamos dos litros de agua al día, ya que éste es uno de los hábitos más importantes que podemos crear para asegurarnos que el organismo funcione correctamente. Pero, a medida que pasan los años, los profesionales de la salud van descubriendo nuevos por qué del impacto de esta costumbre. Te contamos las razones para mantenerse hidratado.

Por ejemplo, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud del Reino Unido, informan a través de un estudio publicado en el European Heart Journal, y recogido por Europa Press, que mantenernos bien hidratados puede contribuir a un menor riesgo de desarrollar diagnósticos como insuficiencia cardíaca y agrandamiento del corazón.

“Al igual que reducir el consumo de sal, beber suficiente agua y mantenerse hidratado son formas de apoyar a nuestros corazones y pueden ayudar a reducir los riesgos a largo plazo de enfermedades del corazón”, explican quienes estuvieron a cargo de este estudio.

Por qué mantenerse hidratado

Para llegar a estas conclusiones, el informe aborda la relación entre deshidratación y afecciones comunes como la fibrosis cardíaca, definida como un endurecimiento de los músculos que rodean al corazón. Buscando la asociación entre estas situaciones descubrieron que, efectivamente, beber menos agua de la que deberíamos cada jornada puede derivar en estos trastornos a temprana edad.

Para el análisis se tomaron una muestra de más de 15.000 adultos, todos ellos de 45 a 66 años, una etapa de la vida en la que suele diagnosticarse la fibrosis cardíaca. Así, repasaron la información de esas personas, centrándose en quienes mantenían unos niveles adecuados de hidratación. De ellos, menos del 12% desarrollarían alguna insuficiencia.

En contrapartida, los individuos que presentaban una mayor presencia de sodio sérico, un elemento que aflora de modo inversamente proporcional a los fluidos del cuerpo, fueron más propensos a mostrar síntomas de insuficiencias cardíacas. Es decir, si bebían menos, más se enfermaban.

De igual modo, demostraron que quienes no alcanzan dos litros de agua de cada día, tienen probabilidades más altas de experimentar una hipertrofia ventricular izquierda, el engrosamiento de ese lado del corazón, una dolencia habitual entre estos grupos de gente que no se hidratan, según el consejo médico.

Los científicos especulan con que estos nuevos resultados ayuden a difundir las campañas que impulsan a nivel mundial la relevancia de beber entre seis y diez vasos de agua cada jornada.

Probablemente, con el tiempo, serán más y más los motivos que tengamos para generar esa conducta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias