Las claves para mantenerse hidratado de la mejor forma posible

¿Cuánta agua debemos tomar al día? La respuesta definitiva

¿Cuánta agua debemos tomar al día? La respuesta definitiva
¿Cuánta agua debemos tomar al día? La respuesta definitiva

Es la pregunta del millón y que cada año pensamos en ello cuando viene el calor. Tenemos agua en nuestro cuerpo, que se va con el sudor y debemos reponerla para poder vivir. Entonces, ¿cuánta agua debemos tomar al día? Lo resolvemos.

Aunque hay diversos estudios que ponen de manifiesto la cantidad de agua que debemos beber, lo cierto es que ello depende de cada uno de nosotros, de nuestra condición física, del lugar donde vivimos, etc.

Mayo Clinic nos avanza que el agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. Y que tiene funciones realmente importantes, entre las que destacan acabar con los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, mantener la temperatura en niveles normales, amortiguar articulaciones, entre otros.

¿De 2 a 3 litros de agua diarios?

Según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, pero, como hemos especificado, esto depende de diversos factores que nos afectan según sea nuestro sexo, edad, salud, etc.

Otras cifras sobre la cantidad a beber se recogen de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU., quien determina que serían sobre 3,7 litros de líquidos al día para los hombres y sobre 2,7 litros de líquidos al día para las mujeres. Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos.

¿8 vasos diarios?

La Fundación Aquae determina la regla de los 8 vasos de agua diarios, que equivale a 2 y 3 litros de agua al día. Este organismo lo estructura de la manera siguiente:

  • 2 vasos tras levantarnos.
  • 1 vaso media hora antes de comer.
  • 1 antes del baño.
  • 2 por la tarde.
  • 1 después de practicar deporte.
  • 1 antes de acostarse.

¿Cuánta agua beber según la edad?

Para establecer cuánta agua hay que beber al día, pero según la edad que tengamos, se recogen los datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Este organismo recomienda que en las edades de entre los 9 y los 13 años, beban 1,9 litros para las niñas y 2,1 litros para los niños.

Mientras que la población adolescente y adulta y para las personas mayores es factible beber 2 litros para las mujeres y 2,5 para los hombres.

Así pues vemos que las cifras varían según lo que nos dicte cada organismo, y deberemos hacer caso al médico y al sentido común que nos dirá cuanto beber según nuestras necesidades.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias