Vista

¿Qué puede significar la visión borrosa?

Aunque la visión borrosa en principio no tiene por qué ser el síntoma de algo grave, lo mejor es contar con la información adecuada. Toma nota.

Síntomas de la visión borrosa
Tratamiento de la visión borrosa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Visión fuera de foco, pérdida de nitidez, objetos confusos? Simplemente puede ser que necesites nuevas gafas, pero la visión borrosa es un síntoma de más de 15 afecciones diferentes. Si aparece repentinamente necesita atención médica de urgencia. El problema puede afectar uno o los dos ojos, y también todo el campo visual o solo una parte. La visión borrosa no siempre se puede prevenir, pero las recomendaciones para el cuidado de la vista y un estilo de vida saludable pueden ayudar. ¿No ves con claridad? Entonces lo que sigue es para ti.

Algunas causas de la visión borrosa

  • Necesitas gafas nuevas. La miopía, hipermetropía y astigmatismo son las causas más comunes de visión borrosa. Estos problemas pueden agravarse con el paso del tiempo y por eso necesitas renovar tus gafas. Consulta con tu oculista.
  • Necesitas gafas para leer. La presbicia es un error de refracción normal que afecta a la mayoría de las personas mayores de 40 años. Las gafas y lentillas ayudan a corregir este error. Igual que en el caso anterior consulta con tu oculista antes de adquirir gafas de lectura en la farmacia.
  • Este tipo de infecciones no es grave pero sí muy contagiosa, generalmente desaparece en una o dos semanas sin tratamiento. Consulta con el médico, ya que puedes necesitar antibióticos. De otra forma, unas compresas frías para aliviar la picazón o gotas oftálmicas de venta libre pueden ayudar. Otras infecciones oculares también pueden ser la causa de la visión borrosa.
  • Mal uso de las lentes de contacto. Las lentes de contacto son muy prácticas pero se debe tener mucho cuidado con su limpieza. Además se deben seguir las recomendaciones del oftalmólogo. Nunca se deben dejar puestas durante la noche, ya que permiten la proliferación de microorganismos causando úlceras e infecciones.
  • Principio de cataratas. Las cataratas suelen ser consecuencia de la edad. Aproximadamente la mitad de las personas mayores de 75 años padecen cataratas, actualmente son muy fáciles de tratar con cirugía ocular. Otros problemas de la vista relacionados con la edad que pueden causar visión borrosa son el glaucoma y la degeneración macular.
  • La elevación del nivel de azúcar en la sangre causa retinopatía diabética, uno de cuyos síntomas es la visión borrosa. Si padeces diabetes debes controlar tu vista con regularidad, ya que la ceguera es la consecuencia más habitual de esta enfermedad no tratada.¿Cómo tratar la visión borrosa?

Nuestras recomendaciones

  • Si repentinamente comienzas a ver borroso, con dolor de cabeza, dificultades para hablar y pérdida de control muscular busca asistencia médica urgente: puede tratarse de un accidente cerebro vascular.
  • Incorpora a tu dieta alimentos protectores de la vista, como cítricos, maíz, zanahoria, arándanos, brócoli, pescados azules y cacao.

No esperes a que aparezca la visión borrosa para consultar a tu oftalmólogo. ¡Tus ojos, agradecidos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias