Cáncer

¿Qué es el cáncer de labio?

Las personas que ya tuvieron un cáncer de labio son más propensas a desarrollar otros tipos de cáncer de boca, cuello y cabeza. ¿Cómo es el cáncer de labio?

Tumor en el labio
Cáncer de labios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer de labio es un tipo de cáncer de boca (oral) que afecta a la piel de los labios. Se puede desarrollar en cualquier parte del labio superior o inferior, aunque sea más común en la porción inferior.  Esta enfermedad se caracteriza por la formación de células cancerosas malignas en los tejidos de los labios, pudiendo expandirse a la cavidad bucal. A continuación, hablaremos en más detalles sobre los síntomas, las causas y factores de riesgo del cáncer de labio, así como sobre el tratamiento disponible en la actualidad. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cómo se desarrolla el cáncer de labio?

Este cáncer de labio suele originarse en las células escamosas, que son unas células planas y delgadas presentes en las camadas media y externa de la piel. En estos casos, se conocen como carcinomas de células escamosas, que generalmente se desarrollan donde existe leucoplasia, caracterizado por la aparición de placas blancas que no desaparecen al frotarlas.Tumor en los labios

No obstante, las células cancerosas pueden diseminarse a los tejidos más profundos de la cavidad oral a medida que la enfermedad avanza. Con bastante frecuencia, el cáncer de labio se expande a otros puntos de la cavidad oral, la cual está conformada por:

  • Lengua.
  • Tejido gingival (las encías).
  • Mucosa yugal (revestimiento interior de las mejillas).
  • Piso de la boca (que se sitúa debajo de la lengua).
  • Paladar duro (el “techo” de la boca).
  • Trígono retromolar (que es el pequeño espacio detrás de las muelas del juicio).

¿Cuáles son las principales causas?

Lamentablemente, aún no es posible apuntar con seguridad cuáles son las causas del cáncer de labio. Se sabe que los cánceres empiezan cuando las células desarrollan mutaciones en su ADN, que contiene las “orientaciones” que le indican a la célula cuáles son sus funciones (o sea, qué es lo que debe hacer dentro del organismo).

Las mutaciones relacionadas con los diferentes tipos de cáncer le indican a las células que deben multiplicarse de forma descontrolada. Este cúmulo de células da origen a un tumor que puede penetrar en los tejidos corporales normales (sanos) y destruirlos. El principal problema es que resulta muy complejo identificar cuál es el punto de partida de estas mutaciones, y qué es lo que las provoca en primer lugar.

Factores de riesgo y estrategias de prevención

No obstante, se reconocen una serie de factores de riesgo, que en su gran mayoría consisten en malos hábitos que pueden favorecer el desarrollo de esta enfermedad. Por lo que las principales estrategias de prevención consisten en evitar o controlar la exposición a estos factores.

Respecto específicamente al cáncer de labio, estos son los principales factores que aumentan el riesgo de padecerlo:

  • Tabaquismo: el consumo de tabaco de cualquier tipo (cigarrillos, puros, tabaco de mascar, rapé, pipas, etc.) favorece el desarrollo de todos los tipos de cáncer de boca y de pulmón, entre otras enfermedades.
  • Exposición excesiva a la radiación solar o artificial (principalmente en la región de los labios)
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Sistema inmunológico debilitado
  • Piel clara
  • El cáncer de labio es más frecuente entre los hombres.Tumor en los labios

Síntomas del cáncer de labio

En ocasiones, el cáncer de labio se desarrolla de forma asintomática y avanza silenciosamente hacia la cavidad bucal. Las consultas regulares al dentista pueden ser de gran ayuda para identificar los primeros signos de la enfermedad, así como la realización de los principales exámenes clínicos para comprobar el estado de salud general del paciente.

A continuación, listamos los signos y señales más comúnmente asociados al cáncer de labio y cavidad bucal:

  • Decoloración blanquecina ligeramente elevada o plana en los labios.
  • Llagas en los labios u otras regiones de la boca que no cicatrizan.
  • Formación de masas o aumento del grosor de los labios o las encías.
  • Manchas blancas o rojas en la lengua, encía o el revestimiento de la boca.
  • Hormigueo, dolor o adormecimiento en el labio o la boca.
  • Sangrados bucales.
  • Dificultades para masticar, deglutir o mover la lengua o las mandíbulas.
  • Alteraciones en la voz.
  • Piezas dentales flojas.

Diagnostico y tratamiento del cáncer de labio

El diagnostico del cáncer de labio suele iniciarse con un examen físico de la región de los labios y la cavidad bucal por parte de un medico u odontólogo. El profesional capacitado evaluará si existen anomalías en la porción externa de los labios y en el interior de la boca. También realizará palpaciones en la región del cuello para identificar masas extrañas o inflamación de los ganglios linfáticos. Además, hará algunas preguntas para recolectar informaciones sobre el estilo de vida y los hábitos del paciente.

En ciertas ocasiones, se solicitan estudios como una endoscopia, biopsia o citología exfoliativa para tomar muestras de los tejidos y comprobar la existencia de células cancerosas.

En caso de que se confirme el diagnostico de cáncer de labio o cavidad bucal, las opciones de tratamiento pueden variar en función del estadio de la enfermedad, el tamaño y la localización del tumor, la edad y el estado de salud del paciente. Cirugías, terapias de radiación y quimioterapia son las alternativas más eficaces en la mayoría de los casos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias