Boca

Tipos, causas y tratamiento de heridas en la boca

Cuando tenemos alguna de las heridas en la boca más comunes, es necesario saber cómo actuar, también cómo prevenir. Toma nota de estos consejos.

Curiosidades sobre las heridas en la boca
Cómo tratar las heridas en la boca

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La boca puede ser afectada por distinto tipo de lesiones. Llagas, herpes, aftas y úlceras pueden afectar labios, cara interna de las mejillas, encías, lengua y garganta. La razón es porque la boca está muy expuesta a las agresiones y factores ambientales, aunque también tienen otras causas. Suelen curarse en forma espontánea pero a veces son necesarios los medicamentos. Las heridas en la boca no deben infravalorarse, ya que pueden ser síntoma de una enfermedad de transmisión sexual. ¡Aprende más!

Tipos y causas de heridas en la boca

Analicemos los distintos tipos de heridas en la boca que pueden aparecer y sus causas:

  • Úlceras o aftas: son lesiones pequeñas y dolorosas que se desarrollan en la boca y encías. No son contagiosas y pueden curarse espontáneamente en pocas semanas. Tienen múltiples causas, desde lesiones menores por cepillado, deportes o mordidas accidentales, hasta enfermedades intestinales o inflamatorias, diabetes y enfermedad celíaca.
  • Llagas: se trata de lesiones dolorosas que pueden dificultar las actividades cotidianas. Algunas pueden ser contagiosas y requerir tratamiento. Tienen muchas causas, como uso de aparatos ortopédicos, hábito de fumar o quemaduras por alimentos o bebidas muy calientes. También pueden ser provocadas por ciertos medicamentos, estrés y falta de vitaminas. Pueden ser un síntoma de enfermedades como infecciones micóticas, resfríos, gripe, enfermedades autoinmunes y cáncer oral.
  • Cancro o herpes labial: es un tipo de ampolla que aparece en los labios. Es causado por un virus y es muy contagioso. Aparece alrededor de los labios, a diferencia de las aftas que se desarrollan dentro de la boca.Tratamiento de las heridas en la boca
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS) de la boca: son causadas por actividad sexual oral. Afectan los tejidos en las áreas de contacto. Las ETS que pueden causar lesiones en la boca son herpes, clamidia, gonorrea y sífilis. También se pueden contagiar por sexo oral enfermedades como hepatitis A, B y C y enfermedades gastrointestinales. Los síntomas son aftas, lesiones similares al herpes labial o ampollas alrededor de la boca. Sin embargo es importante saber que los síntomas pueden permanecer en letargo durante mucho tiempo. La única forma de prevención es practicar sexo oral seguro y mantener un estándar alto de higiene bucal.

Tratamiento de las heridas en la boca

En la mayoría de los casos las heridas en la boca desaparecen espontáneamente en pocas semanas.

Mientras esto sucede, para controlar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones se recomienda:

  • Evitar alimentos picantes, ácidos, agrios o muy calientes.
  • Beber mucho líquido.
  • Utilizar un enjuague bucal o aplicar un gel antiséptico en las úlceras.
  • Aplicar hielo.
  • Probar algunos remedios naturales como manzanilla, equinácea, mirra o regaliz.

Si las heridas en la boca persisten durante más de tres semanas, consulta con tu médico. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias