Cuidados del bebé

Aftas bucales: remedios caseros y cómo curar las llagas en la boca

Descubre el porqué de las aftas bucales en los niños, y de qué modo las podemos curar con remedios naturales.

aftas bucales
Los mejores remedios naturales para tratar las aftas bucales

Las aftas son ulceraciones dolorosas de la cavidad bucal que se forman en el interior de las mejillas y los labios, las encías y la lengua. Tienen una forma redonda u ovalada y son de color blanco grisáceo y están rodeadas por un halo rojizo . Son muy frecuentes tanto en niños, incluso pequeños, como en adultos jóvenes, de modo que os hablamos ahora de las aftas bucales y cómo curarlas a partir de remedios caseros.

Aftas bucales: remedios caseros y cómo curar las llagas en la boca

Las aftas bucales, aunque molestas, suelen curarse por sí solas en cuestión de días, pero si salen varias o el niño se queja por su tamaño y porque tal vez le molesta, incluso para comer, podemos aplicar varios remedios que os explicamos a continuación, aunque primero de todo tenemos que identificar el tipo de afta que pueden aparecer.

Según el tamaño, hay 3 tipos:

  • afta menor: son los más frecuentes (alrededor del 80%), miden menos de 1 cm y se resuelven espontáneamente en 1-2 semanas sin dejar cicatrices, generalmente son únicos o en todo caso pocas (2 o 3);
  • afta mayor : miden más de 1 cm , sanan más lentamente en 10-30 días , a veces dejan cicatrices y son más dolorosas;
  • afta herpetiforme : son las menos frecuentes, muy raras en el niño . Aparecen como lesiones muy pequeñas (1-2 mm) pero numerosas y confluentes entre sí, con una disposición en racimo.

¿Por qué aparecen las aftas bucales?

El mecanismo que determina la aparición de las aftas hasta la fecha aún no se conoce por completo . A menudo, en las formas recurrentes hay una familiaridad: si un niño tiene ambos padres que han sufrido úlceras bucales, es muy probable que tenga úlceras bucales.

Muy probablemente nuestro sistema inmunológico participa en la aparición de las aftas, dado que tras la exposición a los factores desencadenantes que no siempre son claramente identificables, responde con la formación de estas lesiones.

En algunos casos son causados ​​por un trauma local (cepillo de dientes, mordedura, irritantes de los alimentos).

Cuales son los sintomas

  • Dolor: Las aftas siempre son dolorosas, incluso cuando no se come. Por lo tanto, el bebé está irritable y, a menudo, llora cuando intenta alimentarse.
  • Salivación: Hay una mayor salivación, ligada a la dificultad para tragar.
  • Fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos: La fiebre sin embargo casi nunca está presente, mientras que a veces hay un agrandamiento de los ganglios linfáticos ubicados debajo de la mandíbula.

Tratamiento de las aftas bucales

Cuando puedas identificar una causa desencadenante, primero debe intentar eliminar la causa en sí. El pediatra posiblemente te recetará terapias específicas.

En el resto de casos, para los que es suficiente esperar la resolución espontánea, basta con seguir algunos consejos para aliviar el dolor y prevenir la deshidratación (en caso de que el niño se niegue a alimentarse), advirtiendo que la resolución espontánea se produce en unos 10 días.

  • Prefiere una dieta basada en alimentos semisólidos / líquidos, fríos o ligeramente tibios (mejor que evites del todo los alimentos calientes). Si el bebé es pequeño y se niega a tomar el biberón, usa una cucharadita, taza o jeringa para administrar leche o líquidos.
  • Evita los alimentos picantes, ácidos, fuertes o particularmente salados .
  • Asegúrate siempre de un buen estado de nutrición o al menos de hidratación haciendo que el niño beba con frecuencia.
  • Asegura una adecuada limpieza de la boca , con agua y enjuagues a base de bicarbonato o enjuagues bucales con clorhexidina en el niño mayor.
  • Para reducir el dolor, se pueden utilizar productos calmantes locales en forma de geles / aerosoles / enjuagues bucales (a base de aloe natural o con ácido hialurónico o anestésicos locales) . A veces, un ciclo corto de analgésicos (acetaminofén) por vía oral o rectal puede ser útil .
  • Siguiendo el consejo del pediatra, es posible utilizar un jarabe antiácido para aplicar con un hisopo de algodón o como enjuague bucal 3-4 veces al día después de una comida.
  • En los casos más graves y persistentes, es recomendable evaluar con el pediatra el uso de productos más efectivos, como pomadas / geles a base de corticoides. Solo en casos muy raros, y especialmente después de una cuidadosa evaluación clínica especializada, es necesario recurrir a terapias sistémicas (cortisona, inmunosupresores) para reducir la gravedad y / o recurrencia de las aftas.

Remedios naturales

En cuanto a los remedios naturales disponibles para las aftas bucales en el caso de que aparezcan en los niños, debemos tener en cuenta si se trata de un bebé o de un niño más mayor ya que dependiendo la edad, es posible que se corra el riesgo que se acabe tragando el remedio y eso puede que no sea bueno.

En general , estos son los mejores remedios caseros o naturales para curar una afta en la boca

  • Vinagre de sidra: El vinagre de sidra es muy eficaz para superar la llaga. Solo utilízalo puro directamente sobre las aftas con un hisopo de algodón de 2 a 3 veces al día. No existen contraindicaciones para bebés y niños pequeños, pero la aplicación de vinagre puede picar levemente y ser desagradable.
  • Arándanos: El arándano tiene virtudes astringentes, antisépticas y bactericidas naturales. Para este remedio, diluye jugo de arándanos en el biberón de tu bebé o aliméntalo con algunas bayas frescas antes de una comida. El jugo, sin azúcar, se puede sustituir por arándanos secos, congelados o en decocción. No existe contraindicación para el consumo de arándanos, aunque en ocasiones pueden estreñir sujetos sensibles, especialmente niños pequeños.
  • Bicarbonato: Para preservar la salud del niño pequeño, se recomienda realizar enjuagues bucales con bicarbonato de sodio . De hecho, este remedio natural promueve la desaparición de las aftas. Sin embargo tienes que tener en cuenta que tu hijo tenga la edad suficiente para poder hacer este enjuague bucal (al menos 3 años). Si estás seguro de que tu hijo es apto para este enjuague bucal, simplemente mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso pequeño de agua y lávale la boca tres veces al día con esta mezcla.

Lo último en Bebés

Últimas noticias